El juez Peinado también envía a Begoña Gómez al jurado por la causa principal y ve "fundamental" la relación con Sánchez

El instructor considera que la relación de parentesco explica "la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias" y del resto de delitos que le imputa

Begoña Gómez y su asesora, Cristina Álvarez, en el Congreso. / Efe
Agencias

02 de octubre 2025 - 13:38

El juez Juan Carlos Peinado ha informado a Begoña Gómez que también podrá ser juzgada por un jurado popular por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo, no solo por la supuesta malversación.

Así lo ha acordado en un auto que ha dictado este mismo jueves el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid en el que le cita a comparecer para informarles de su decisión el próximo lunes 6 de octubre, 17.30 horas.

El instructor ha adoptado la misma decisión respecto a la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, y el empresario Juan Carlos Barrabés.

El juez considera "fundamental" la relación de parentesco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en los presuntos delitos que le atribuye a ella.

Así lo expresa en un auto en el que señala que "las acciones llevadas a cabo por la inicial investigada Begoña Gómez, derivada de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias, y como consecuencia de ellos, los posibles restantes delitos".

Se trata de una resolución en la que el juez que investiga a Gómez argumenta por qué será juzgada por un jurado popular por todos los delitos por los que la está investigando, y no solo por la supuesta malversación, si el caso llega a juicio.

Para Peinado, "debe tenerse presente que el hipotético enjuiciamiento conjunto de los delitos objeto de investigación", como ha propuesto para toda la causa --pieza principal y pieza de la malversación--, "conduce a que haya de analizarse lo que, en principio, constituye el origen de los hechos delictivos".

"Sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente podría ella y los otros dos investigados --la asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés-- poner en práctica las conductas que, posteriormente, han sido ya consideradas, indiciariamente, como constitutivas de elementos que permiten llevar a este instructor a la íntima convicción de que pueden concurrir los elementos objetivos y subjetivos, así como los elementos descriptivos y normativos de los otros delitos (apropiación indebida de marca, intrusismo y corrupción en el sector privado)", razona.

Así las cosas, Peinado entiende que "es clara la necesidad de ese posible enjuiciamiento conjunto" por un jurado popular, ya que "lleva a la inexorable conclusión de que han de ser considerados delitos conexos, y que, en caso de enjuiciamiento por separado, llevaría a la ruptura de la continencia de la causa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último