Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

La mayoría desea que España se centre en la relación con Europa

  • Un estudio constata que EEUU ha sustituido a América Latina como actor importante en la política exterior

Una gran mayoría de los españoles (76% ) quieren que España tenga un papel más activo en el mundo y el 66,5% cree que el nuevo Gobierno del Partido Popular debe tener en cuenta principalmente sus relaciones en Europa, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), publicado ayer viernes.

Menos de uno de cada cinco opina que España debería quedarse al margen de los asuntos internacionales, y son más los que abogan por colaborar más con la comunidad internacional que los que creen que es mejor que España mire más por sus propios intereses, aunque se muestran divididos, con un 49% y un 45%, respectivamente. Para conseguir el objetivo de tener más poder e influencia en el mundo, los entrevistados ven importante que España sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONUy entre en el G-8.

Para más de la mitad, también ayudaría que España liderase la comunidad de países iberoamericanos, pero son menos los que abogan por participar en más acciones militares internacionales (34%) o por ser una potencia nuclear (20%).

Al establecer prioridades por regiones en las relaciones internacionales, el 66% considera que Europa debe ser el área geográfica a la que el futuro Ejecutivo debe prestar más atención, seguida por Estados Unidos (12) y América Latina (8). En cambio, los países del Magreb y el norte de África son la máxima prioridad sólo para un 1,4%, por detrás de Asia-Pacífico (4,8%) y del África Subsahariana (1,5%).

El investigador principal de imagen exterior de España y opinión pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, indicó durante la presentación del barómetro que, en los últimos años, Estados Unidos ha ido "sustituyendo" a América Latina como actor importante para España según los encuestados.

Según el BRIE, casi la mitad de los españoles (46%) desean que el futuro Ejecutivo aumente el gasto en programas de ayuda y cooperación para el desarrollo o al menos mantenga el nivel actual (casi 48%), mientras que sólo un 8% apuesta por reducirlo.

El aspecto de la política exterior en el que se debe incrementar especialmente el gasto es el de la educación y las becas, según la gran mayoría de los españoles (70%), que también conceden bastante importancia a la promoción de la cultura española en otros países, ya que el 36,6% defiende que se aumente el gasto en esta partida y casi el 52% aboga porque al menos se mantenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios