Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

La medida divide a los jueces y a los fiscales

  • La APM aplaude la reforma mientras JpD rechaza que se legisle "a golpe de ocasión"

Las asociaciones de jueces y fiscales acogieron con opiniones divergentes el anuncio del Gobierno de reformar el Código Penal para castigar a los que participan en actos vandálicos como los de terrorismo callejero.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, aplaudió que se pueda imponer una mayor sanción a aquellas personas que acuden a las manifestaciones a "desmontar las ciudades y lesionar a los ciudadanos".

La medida debería garantizar en el Código Penal "un abanico importante de penas para graduar en función de los hechos concretos que se hayan cometido", según Llarena, presidente de la Audiencia barcelonesa.

Sin embargo, la Asociación de Jueces para la Democracia (JpD) rechaza la iniciativa porque se trata de legislar "a golpe de ocasión" y porque el Código Penal ya contempla penas de hasta tres años de prisión para quienes cometan desórdenes en la calle. "La medida se enmarca en la idea de que todos los problemas devienen de una insuficiencia del Código Penal", insistió el portavoz de JpD, José Luis Ramírez, que apuesta por una mejor organización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir este tipo de comportamientos.

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, considera "positiva" y "adecuada" la propuesta que podrá permitir contar con "las armas jurídicas suficientes" para ordenar la prisión provisional, en el caso de que los hechos sean de extrema gravedad.

El presidente y portavoz de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, recordó que el Código Penal contempla dentro de los delitos contra el orden público el de organización criminal, en el que se diferencia las penas para el "mero participante" del que "dirige y coordina" ese tipo de actos. "Estudiaremos con interés la propuesta", dijo.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moreto, señaló el peligro de legislar a golpe de hechos más para calmar a la opinión pública que otra cosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios