Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Cuatro militares arrestados por negligencia en el robo de armas de Badajoz

  • El Ejército de Tierra ha detenido a un sargento, un cabo y dos soldados que estaban de guardia durante el robo de 20 fusiles HK y diez pistolas ocurrido en la noche del 27 al 28 de febrero.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el arresto de cuatro militares, por negligencia, tras el robo de armas en el cuartel de Botoa, en Badajoz. Chacón ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador del PP Ovidio Sánchez en la que pedía explicaciones por ese robo. La titular de Defensa ha explicado que los arrestados son un sargento, un cabo y dos soldados y ha asegurado que la noche del robo "no fallaron los medios técnicos, fallaron las personas".

En su respuesta ha precisado que el Ejército de Tierra, que mantiene abierta una investigación interna sobre el caso, ha decidido arrestar a estos militares que estaban de guardia durante el robo de 20 fusiles HK y diez pistolas, ocurrido en la noche del 27 al 28 de febrero. Esta investigación, según ha agregado la ministra, se ha puesto ya a disposición del juez que investiga el caso.

Los militares han sido sancionados por inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones, falta leve que comporta arrestos que van desde 48 horas a 30 días, según el régimen disciplinario militar, precisa una nota informativa del Ejército de Tierra. Todos los militares que formaban parte de la guardia en la noche de los hechos ya habían sido relevados del servicio de seguridad, por decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, desde el pasado miércoles día 2 de marzo. Ese mismo día, el JEME también decidió que el coronel responsable de la seguridad de la base pasase en comisión de servicio a colaborar exclusivamente con todos los órganos investigadores.

En su respuesta al senador del PP, la ministra ha declarado que la base de Botoa dispone de los medios técnicos de seguridad adecuados y cuenta entre otros con 44 cámaras, sensores de movimiento, seis monitores y un monitor central adicional, además de alarmas en la armería y otras dependencias. También dispone de un servicio de guardia de 24 horas, compuesto por 12 militares, según Chacón, quien ha afirmado que desde hace tres años, cuando se intentó robar un cajero de la base, se reforzaron los medios de seguridad con fibra óptica, más sensores y alarmas y una unidad de seguridad permanente compuesta por 63 personas.

En concreto, la armería de donde fueron sustraídas las armas, está conectada a un monitor central y dispone de tres alarmas, ha desvelado Chacón, quien ha reiterado que no fallaron los medios técnicos sino las personas y en concreto algunos miembros del equipo de guardia. Ante las críticas del senador del PP, la ministra pidió responsabilidad al primer partido de la oposición y que no pretenda sacar tajada política a un hecho como el robo. El senador popular Ovidio Sánchez ha responsabilizado a la ministra de lo ocurrido en la base General Menacho por su gestión en Defensa y los recortes presupuestarios a los ejércitos. En su opinión fallaron los medios materiales y personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios