DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Casi la mitad de los ciudadanos pronostica la desaparición del movimiento 15-M

  • Una gran parte de la sociedad, el 70%, manifiesta una opinión positiva o muy positiva del movimiento de 'indignados' · Una décima parte califica con un 0 el funcionamiento de la democracia.

Casi la mitad de los ciudadanos (el 49,4%) cree que el movimiento de protesta del 15-M, seguido con interés por el 50,2%, acabará desapareciendo, aunque un 21,7% cree que volverá en el futuro.

Además, cuatro de cada diez encuestados en el barómetro de junio del CIS dan un suspenso al funcionamiento de la democracia (el 40%, que la califica de 0 a 4 puntos).

El sondeo del CIS pregunta por el 15-M, que el 17,6% de los consultados admite haber seguido con "mucho" interés y el 32,6% con "bastante interés", frente a un 26,7% que lo ha hecho con "poco" y un 22% al que no le ha importado.

Del conjunto de los interesados por las protestas (el 76,9% del total), la gran mayoría (el 70,3%) tuvieron una opinión "positiva" o "muy positiva".

El futuro del movimiento no es muy halagüeño para buena parte de los ciudadanos, ya que el 49,4% pronostica su fin.

Y es que un 27,7% cree que tenderá progresivamente a desaparecer, al igual que otro 21,7% que, no obstante, espera que en el futuro resurja.

Frente a los que auguran la extinción del movimiento, hay un 38,3% de ciudadanos que creen que continuará por otras vías como las asambleas.

Además de preguntar sobre el 15-M, que entre otras cosas reclama, un mejor funcionamiento del sistema político y una democracia más participativa, el CIS ha consultado a los ciudadanos sobre su nivel de satisfacción sobre el funcionamiento de la democracia.

Al respecto, cuatro de cada diez ciudadanos le dan un suspenso al funcionamiento del sistema.

Un 10,2% se siente "completamente insatisfecho", porque califica con un 0 dicho funcionamiento, frente a sólo un 1,8% de completamente satisfechos, que le dan un 10.

El aprobado raso, un 5, es la calificación más empleada sobre el sistema democrático, que le dan un 23,9% de los encuestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios