España

Los partidos inician la carrera electoral para las generales

  • La oposición critica tanto la fecha escogida por Rajoy, el 20 de diciembre, como el hecho de anunciarlo en una entrevista en televisión. Rivera dice que Ciudadanos no entrará en el Gobierno si no gana las elecciones.

El anuncio de Mariano Rajoy de que las elecciones generales serán el 20 de diciembre, agotando al máximo la legislatura y casi en época navideña, ha abierto la carrera para las elecciones más inciertas, con críticas por la fecha elegida y el espacio para anunciarlo: una entrevista en televisión.

Ha sido el reproche del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha mostrado "sorprendido" por el escenario en el que el presidente del Gobierno hizo pública la fecha electoral. "Me encuentro sorprendido. Los medios hacen su trabajo, pero el presidente del Gobierno no lo hizo. No puede anunciar la convocatoria de las elecciones en una entrevista en un medio: tenía que haberlo hecho en Moncloa", le ha afeado el líder del PSOE. Más allá de las formas, Sánchez ha subrayado que lo que hizo Rajoy fue "poner fecha al cambio" convencido de que "el sentir generalizado en el conjunto de la sociedad" es que el PSOE vuelva al Gobierno.

No ha entrado en la polémica el propio Rajoy, que, en su primer acto público en la provincia de Jaén tras anunciar la fecha de las elecciones, ha aprovechado para destacar la gestión del Ejecutivo para superar la crisis y la solidaridad que ha demostrado con todas las comunidades y ayuntamientos. Tampoco ha querido opinar sobre la oportunidad de la fecha la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha apelado a la implicación de los ciudadanos en las elecciones, más allá del día escogido en vísperas de las fiestas navideñas, lo que podría afectar a la participación.

Tras recordar que la normativa y la Junta Electoral no permite a los poderes públicos hacer llamamientos a la participación, Sáenz de Santamaría sí ha considerado positivo que, "con independencia de la fecha", los ciudadanos se sientan "implicados" en la elección de sus representantes. "Es bueno que todos los españoles nos sintamos implicados en la elección de nuestros representantes y el programa que deseamos para que nuestro país afronte cuatro años que son importantes de cara a la recuperación", ha subrayado.

Más en clave electoral, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado a la "sensatez" de los ciudadanos "para que no quiebren el rumbo de la economía y las reformas" realizadas por el Gobierno, que, en su opinión, "ha dado estabilidad al país". "Yo creo que los experimentos se hacen con gaseosa, no con el Gobierno de la nación, y apelo a la responsabilidad del conjunto de los españoles para que valoren qué es lo que ha sucedido en estos cuatro años", ha recalcado Hernando, que ve el 20 de diciembre como "una buena fecha" que permitirá aprobar los presupuestos de 2016.

No está en absoluto de acuerdo el líder de IU, Cayo Lara, que cree que tras la fecha escogida por Rajoy se esconden razones "estrictamente partidistas" para "exprimir al máximo la legislatura" y que el PP pueda aplicar "el rodillo" hasta el último día. Pese a ello, Lara ha dejado claro que desde IU están "preparados" para las elecciones y que su "única hoja de ruta" y apuesta es la unidad popular, en la que está por ver si habrá un acuerdo con Podemos o cada formación concurrirá por separado. Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha avanzado que su partido sólo formará parte del próximo Gobierno central si se alza con el triunfo en las elecciones, aunque está abierto a llegar a "acuerdos puntuales" desde la oposición. Rivera está convencido de que el 20-D será la fecha del "inicio de una nueva etapa política" que pondrá fin a la "España bipartidista".

Quien también ha criticado duramente la fecha elegida por Rajoy ha sido el portavoz del PNV en el Congreso. Aitor Esteban opina que celebrar los comicios el 20 de diciembre es "el culmen de los despropósitos" de este Gobierno, porque son unas fechas "complicadas" para la ciudadanía y también para los funcionarios que tendrán que revisar las votaciones. "Rajoy dijo que un vaso es un vaso y un plato es un plato y nos ha puesto la mesa de Navidad", ha bromeado. Ironía también del diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bizente Serrano Izko, quien confía en que en las próximas elecciones la ciudadanía "mande a Rajoy de vuelta a casa por Navidad". Serrano considera además un "grave error" del Gobierno alargar "tanto" la legislatura para poder aprobar unos Presupuestos que "van a condicionar al próximo Ejecutivo que salga de las urnas".

El anuncio de Rajoy pone en marcha un frenético calendario electoral, que comenzará oficialmente el próximo 27 de octubre con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de los comicios. En ese decreto se fijará también el día de constitución de las Cortes, que, en cualquier caso, tiene como fecha tope el 14 de enero. La campaña comenzará a las 00:00 del 4 de diciembre y acabará a las 00:00 del 18 de diciembre, para dar paso a la jornada de reflexión y al día siguiente, domingo 20 de diciembre, a la jornada electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios