España

La patronal catalana apuesta por el pacto fiscal y una consulta "legal"

  • Foment del Treball denuncia "cierto agravio" por la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ratificó ayer su apuesta por el pacto fiscal como fórmula de entendimiento entre Cataluña y España, aunque no sea una solución "perfecta", e insistió en que la consulta soberanista que reclama la Generalitat "debe ser legal".

En rueda de prensa previa a la asamblea general de esta organización empresarial catalana, Gay de Montellà destacó que el pacto fiscal es una demanda mayoritaria entre los empresarios que "verdaderamente tienen una presencia" en el mercado español y en los mercados internacionales.

"Hay que buscar una fórmula que ayude a que los empresarios catalanes nos encontremos cómodos" (...) y que palíe la sensación "de cierto agravio" por cuestiones como la falta de inversión en infraestructuras en Cataluña, sentenció Gay de Montellà, que entiende que, por ello, el llamado pacto fiscal continúa siendo una reivindicación "válida".

Gay de Montellà no se pronunció sobre los efectos que puede tener para las empresas catalanas la convocatoria de una consulta soberanista en 2014, pero sí opinó que en los próximos 25 años un pacto fiscal "justo y equilibrado" puede ser la fórmula para dar respuesta "a las necesidades" de Cataluña.

El pacto fiscal es un término acuñado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para reclamar un modelo de financiación para Cataluña inspirado en el concierto económico, una demanda que aparcó en septiembre del año pasado después de reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Preguntado por si la apuesta por el pacto fiscal en Foment es unánime, concluyó que sí, aunque luego Gay de Montellà matizó que colectivos como los autónomos o los pequeños empresarios pueden tener un enfoque "más territorial" de este debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios