DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Las peticiones de asilo aumentaron un 150%, hasta las 15.000, en 2015

  • Siria, Ucrania, Palestina, Argelia, Marruecos y Venezuela encabezan las demandas

Las peticiones de asilo en España se incrementaron un 150% en 2015 con respecto al año anterior hasta alcanzar las 15.000, según datos provisionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Siria fue el principal país de procedencia (5.700), seguido de Ucrania (3.400), Palestina (800), Argelia, Marruecos y Venezuela.

A lo largo de los dos primeros meses de 2016, España registró alrededor de 2.000 solicitudes de asilo de personas provenientes, principalmente, de Ucrania, Siria y Venezuela.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega, reconoce que es difícil ofrecer un perfil de los demandantes de protección, aunque subraya que en 2014 y 2015 ha aumentado el número de familias de origen sirio, frente a los años anteriores, en los que predominaban los varones solos.

La mayoría de los sirios que pidieron asilo en España el año pasado lo hicieron en la ciudad de Melilla, en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

Esta circunstancia también se produjo en 2013 y 2014 después de que el Gobierno español comenzara a exigirles en 2012 un visado de tránsito para acceder al territorio nacional cuando llegaban por avión.

"Los testimonios que nos dan los refugiados hablan de las dificultades que han tenido para pasar los controles fronterizos. Muchos de ellos cruzan porque han pagado a determinadas mafias que les alquilan pasaportes que tienen que devolver", precisa Vega.

La representante de Acnur señala que las personas de origen subsahariano, con rasgos físicos similares a los habitantes del Magreb, no pueden acceder a la frontera marroquí, por lo que la única posibilidad que tienen para pedir protección es saltando las vallas. "La situación es muy dura. Hay que estar física y mentalmente muy bien para hacer esa proeza", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios