España

Le piden un año y cuatro meses de prisión por insultar a víctimas de ETA

  • Xavier Rezola Tellechea mandó mensajes a móviles a través de internet en los que se burlaba de víctimas como Miguel Ángel Blanco o Irene Villa.

La Audiencia Nacional juzgará este lunes a un vecino de Ordizia (Guipúzcoa) que utilizó un foro de internet para enviar mensajes de texto a móviles en los que insultaba a Miguel Ángel Blanco, Irene Villa y otras víctimas del terrorismo y menospreciaba la bandera de España, a la que calificaba de "rojimierda".

El fiscal Vicente González Mota solicita un año y cuatro meses de cárcel y nueve años de inhabilitación para el acusado, Xavier Rezola Tellechea, por un delito continuado de menosprecio a las víctimas del terrorismo y una multa de 3.300 euros por ofensas y ultrajes a España. 

Según el escrito provisional de calificación del Ministerio Público, el acusado utilizó el pseudónimo de para insultar a víctimas del terorismo como Miguel Ángel Blanco, Irene Villa y "minusvalorar los meritorios servicios Eneko Haritza presentados a la Constitución" por los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados por ETA en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007. Por todo ello, el fiscal solicita que el acusado indemnice a cada una de las familias de las cuatro víctimas con 20.000 euros.

Se arrepintió de los hechos

Rezola Tellechea, de 32 años, fue detenido en un cibercafé de Ordizia el pasado 28 de mayo. Cuando compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, reconoció los hechos que se le imputan y se arrepintió de su conducta. 

No obstante, explicó que las expresiones en las que justificaba las acciones de ETA y menospreciaba a las víctimas eran provocadas por los insultos que otros internautas le dedicaban en el foro de internet. También aseguró que en ningún momento quiso injuriar a las víctimas de ETA y que nunca ha tenido "ningún tipo de vínculo con la banda terrorista". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios