Cumpleaños del rey emérito

La política reconoce la "figura clave" de don Juan Carlos en su 80 cumpleaños

  • El PP, el PSOE y Ciudadanos agradecen la labor del Rey emérito para consolidar la democracia en España durante 40 años

Don Juan Carlos, con doña Sofía, el rey Felipe, doña Letizia, la Princesa de Asturias, la infanta Elena y algunos de sus nietos ayer en La Zarzuela.

Don Juan Carlos, con doña Sofía, el rey Felipe, doña Letizia, la Princesa de Asturias, la infanta Elena y algunos de sus nietos ayer en La Zarzuela. / Francisco Gómez / Casa Real

Diversos representantes políticos felicitaron ayer al Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, por su 80 cumpleaños y elogiaron el papel que desempeñó durante su reinado para consolidar la democracia tras el franquismo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su reconocimiento al anterior Jefe del Estado, a quien calificó de "figura clave de la Transición y la democracia española".

En su cuenta de Twitter, Rajoy recuerda que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución para destacar el papel del rey emérito en la recuperación de la democracia: "Mi reconocimiento a una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también envió un mensaje de felicitación a don Juan Carlos, igual que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Éste, en un telegrama, agradeció su labor al frente de la Corona durante unos años en "los que se consolidaron la democracia y las libertades en España que disfrutan hoy" los españoles.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar destacó que Juan Carlos I marcó el camino hacia la paz, la democracia y la libertad "que pedían los españoles", por lo que su reinado será recordado como "uno de los más relevantes de la Historia de España". En un escrito en su web, Aznar aseguró que el anterior Monarca ha ejercido "eficazmente" sus funciones institucionales y ha defendido la Constitución "con firmeza" cada vez que ha sido necesario reafirmar la democracia.

A las felicitaciones se ha unido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien subrayó su "reconocimiento y gratitud" por la tarea del Rey emérito "en la construcción de una España democrática y moderna desde la base de la convivencia y la concordia". En términos similares se expresó el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, para quien Juan Carlos I representa "una figura fundamental e imprescindible en la etapa de mayor estabilidad y crecimiento de España, clave para el entendimiento y consenso que la hizo posible".

Sin mencionar a don Juan Carlos y en víspera de la fiesta de los Reyes Magos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pidió "una Justicia digna, trabajo decente, el fin de la opresión del machismo y de la explotación del capitalismo, cárcel para corruptos y violadores y un planeta limpio". "Como no hay que pedir, sino hacer, también digo: ¡Salud y república!", escribió Garzón.

Don Juan Carlos acudirá hoy a los actos de celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, a los que asiste por primera vez tras su abdicación. Lo hará acompañado por la reina Sofía. Ambos arroparán a Felipe VI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios