FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La recesión se cuela en el comienzo del debate de los presupuestos

María Jesús Montero es aplaudida por Yolanda Díaz y varios diputados socialistas

María Jesús Montero es aplaudida por Yolanda Díaz y varios diputados socialistas / Mariscal / Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que "va a tender la mano a todo el mundo" para negociar los presupuestos de 2023 y ha pedido a los grupos políticos que "eleven la mirada" y piensen en cómo "todo lo que está pasando (...) impacta en la vida de la gente".

En la defensa en el Congreso del proyecto presupuestario de 2023, que afronta siete enmiendas de totalidad, Montero ha cargado contra los grupos que en lugar de hacer una oposición "constructiva" intentan "deslegitimar" al Gobierno, una actitud que, ha asegurado, "daña" la democracia y la política".

"Tiendo la mano para mejorar las cuentas públicas en las enmiendas parciales", ha subrayado, al tiempo que ha afeado a "los que tienen decidido su no" que "la gente de este país no va a entender que en un momento como el actual haya grupos que prefieren ponerse de perfil".

La ministra ha defendido que contar con unos presupuestos "supone sin duda una señal de fortaleza, seguridad, fiabilidad y solvencia" en un contexto de "extrema volatilidad" en que los organismos internacionales prevén una "desaceleración económica generalizada" con riesgo de recesión en algunos países.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado el proyecto de presupuestos "solo responde" a la necesidad del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez, de supervivencia política, al tiempo que ha advertido de que nacen "ya viciados" y abocan a una recesión económica que ha sido negada por la ministra de Hacienda y Función Pública.

"Son un salvavidas que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones. Con estas cuentas el Gobierno paga sus hipotecas con el independentismo con el dinero de todos", ha reprochado la portavoz este miércoles ante la Cámara Alta durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su formación a las cuentas públicas del próximo año.

Por ello, desde el PP han solicitado la devolución de unos Presupuestos que ya han sido enmendados por la realidad y por los miembros del Gobierno. "Han quedado invalidados antes de entrar en vigor", ha asegurado la portavoz popular.

En este sentido, Gamarra ha señalado que cualquier Gobierno serio presentaría unos Presupuestos que evitasen la recesión, que atajasen la inflación y afrontasen un escenario de incertidumbre. "Ese Gobierno serio no son ustedes, sino que sería uno del PP que estaría respondiendo a esas premisas", ha asegurado.

La secretaria general del PP afirma que con los Presupuestos se podría evitar esa recesión técnica que anticipa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), porque las cuentas públicas fijan las bases de la política económica. Según afirma, más deuda, más gasto y más déficit junto a una alta inflación "no es el camino de lo que necesita la sociedad española para afrontar un escenario de recesión".

La ministra de Hacienda ha pedido, por su lado, no "caer en la 'doctrina del shock'" que, a su juicio, "se adueña en alguna bancada" pues "todos los organismos avalan que España liderará el crecimiento en la Eurozona", con una previsión de crecimiento del 4,4% para este año y del 2,1% el próximo año "avalada por la Airef", ha recalcado.

"España seguirá creciendo y lo hará a pesar del difícil contexto internacional", ha asegurado, explicando en parte este avance en reformas emprendidas por el Gobierno, como en el mercado laboral, con una ocupación hoy en "máximos históricos" por encima de 20 millones y la previsión de superar los 21 millones el próximo año y rebajar la tasa de paro por debajo del 12%, la tasa más baja en 15 años. 

Más tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha reiterado que la autoridad fiscal ha avalado el cuadro de previsiones del Gobierno, considerando que "está dentro de las horquillas" posibles "con independencia de que en algún trimestre pueda haber recesión técnica".

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, no descartó este martes la entrada de España en 'recesión técnica' (dos trimestres consecutivos de caída del PIB), ya que la economía entraría en "terreno negativo" en el último trimestre de 2022 y continuaría así también durante el primero de 2023.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que los indicadores económicos "no apuntan" a una recesión técnica para la economía española.

"Había analistas que decían que íbamos a entrar en recesión en el segundo trimestre del año y hemos tenido un trimestre récord, con un crecimiento superior al 1,5% y con crecimientos interanuales por encima del 6%. Las previsiones hay que cogerlas con mucha cautela y hay que estar preparados para lo peor, siendo muy prudentes, y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", ha señalado.

Eso no quita, ha precisado, para que el momento actual sea "muy delicado" y ha añadido que si Alemania se frena, afectará al resto de países de la UE, aunque España, ha dicho, es de "los menos expuestos" al impacto de la guerra porque no tiene la dependencia energética que tienen los alemanes y otros países de Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios