FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La reforma del aborto y otras 30 leyes esperan la luz verde

Además de los presupuestos de 2016 que el Gobierno quiere dejar listos antes de la convocatoria de elecciones, una treintena de leyes esperan turno para ser aprobadas en los apenas dos meses y medio que restan hasta la disolución de las Cortes, entre ellas la polémica reforma del aborto.

Pese a la premura del calendario y a la carga de trabajo adicional que supone aprobar los presupuestos dos meses antes de lo habitual, el Ejecutivo no renuncia a sacar adelante todas estas normas.

En total, son 32 proyectos de ley -cuyo autor es el propio Gobierno- y otras dos proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios.

La mayoría de los proyectos están ya en trámite en el Senado a falta de que sean remitidas al Congreso para su aprobación definitiva, siempre y cuando la Cámara ADoslta introduzca enmiendas en los textos.

Es el caso de la reforma de la ley del aborto -que ha provocado diferencias en el seno del PP-, la del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía -impulsada conjuntamente por el PP y el PSOE-, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la de Segunda Oportunidad, la de la Carrera Militar o la de Asistencia Jurídica Gratuita, entre otras.

Con el almanaque en la mano, y contando con que en la última semana de agosto ya habrá pleno en el Congreso para debatir las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, apenas queda tiempo para convocar otra media docena de sesiones plenarias para culminar todos los proyectos acumulados.

Y es que la tramitación de los presupuestos va a marcar el calendario parlamentario de aquí a las elecciones generales que ya, por fuerza, serán en diciembre, lo más probable el día 13, aunque legalmente podrían convocarse incluso para el 20.

Los planes del Gobierno es que las cuentas públicas tengan su visto bueno definitivo en un pleno del Congreso el 22 de octubre, a tiempo para disolver las Cortes y convocar elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios