España

La regeneración democrática centra la reunión de PSOE y Ciudadanos sobre la Constitución

El portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, y el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se reunieron ayer por primera vez para hablar de la reforma constitucional que Pedro Sánchez y Albert Rivera están de acuerdo en afrontar.

Según explicó Gutiérrez, ambos han departido mientras tomaban un café en el Congreso, donde trataron de forma genérica de las reformas que quieren abordar, como la eliminación de los aforamientos, la limitación de los mandatos y la reforma electoral, tal y como constataron los líderes de sus partidos en la reunión del pasado 27 de junio. Por su parte, los socialistas calificaron la reunión como un un primer acercamiento, después del que Robles mantuvo la semana pasada con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para explorar una mayoría de consenso con el fin de estudiar cambios en la Constitución.

Durante la conversación, se cenraron sobre todo de la regeneración democrática al ser la cuestión en la que tienen más puntos en común y, por tanto, más posibilidades de entendimiento y que forma parte de su fallido pacto de gobierno de hace un año. Para seguir avanzando, los dos dirigentes se han emplazado a intercambiarse borradores con sus respectivas propuestas en las próximas semanas.

No obstante, el objetivo principal de la reforma constitucional para los socialistas es introducir una serie de cambios en la Carta Magna para así atajar el desafío separatista de Cataluña. Por eso, la portavoz del PSOE tras la reeleción de Sanchez aprovechó este encuentro para trasladar a Gutiérrez su intención de recabar "el mayor consenso posible" a las iniciativas que, de acuerdo con el PSC, presentarán el viernes en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios