Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Conflicto catalán

El desbloqueo de la frontera de La Jonquera se cobra 19 detenidos

  • Los antidisturbios franceses han comenzaron a desalojar a los manifestantes que cortaban las vías de acceso a España, en una acción coordinada entre las fuerzas de seguridad españolas y las del país vecino

La Gendarmería francesa dispersa a los manifestantes en La Jonquera. / EFE

La Gendarmería francesa ha detenido este martes a 18 personas por el bloqueo del tráfico en la frontera franco-española, en la zona de La Jonquera, tras la intervención policial iniciada esta misma mañana, confirmaron a Efe fuentes de la prefectura de Pirineos Orientales.

Estas mismas fuentes han indicado que se trata de 18 españoles que han sido remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad. En la intervención no se han registrado heridos, según precisó la Prefectura.

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido por atentado a la autoridad a este lado de la frontera a un manifestante que agredió a un agente, saltando sobre él y arrancándole el caso.

El desbloqueo de la zona, ocupada desde el lunes, empezó esta mañana entre las 7.30 y las 9.30 horas (6.30 y 8.30 GMT), en una operación conjunta franco-española, cuando unidades de la policía antidisturbios empezaron a levantar a los miles de manifestantes que ocupaban la autopista.

Las fuerzas del orden francesas actuaron un día después de que comenzara el bloqueo de la frontera, que ha provocado largas colas de camiones en la autopista.

La Policía francesa desaloja a los manifestantes de Tsunami Democratic en La Jonquera / EUROPA PRESS

La jornada del lunes era festiva en Francia, donde se celebraba el final de la Primera Guerra Mundial, por lo que la circulación de camiones estaba prohibida en los grandes ejes del país, incluida la autopista que se dirige a la frontera española.

El pasado viernes, el movimiento Tsunami Democràtic anunció que preparaba su "acción más ambiciosa" para justo después de las elecciones del 10 de noviembre en España y que ésta se iba a prolongar durante tres días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios