España

El turismo resiste la ofensiva etarra

  • El Gobierno y agencias de viajes españolas y extranjeras aseguran que la cadena de atentados apenas tendrá incidencia en los viajes a Palma · Antich admite las "difíciles circunstancias" de la isla

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirmó ayer que las diferentes oficinas de turismo que hay alrededor del mundo han informado al Gobierno central que "la gente no alterará" sus vacaciones tras los atentados que tuvieron lugar el domingo en varios establecimientos de Palma.

Mesquida remarcó que ETA actúa desde hace aproximadamente 30 años cuando España tenía 39 millones de turistas y ahora tiene cerca de 59 millones de turistas. Así, afirmó que el sector turístico "hace piña" con el Ejecutivo central en la lucha contra los terroristas.

Los alemanes reaccionaron ayer conmocionados ante la noticia de los nuevos ataques terroristas en su lugar preferido de vacaciones, Mallorca, pero aseguran no tener miedo y no cancelarán sus reservas veraniegas, según las principales agencias turísticas del país.

"Bombas terroristas contra turistas", así abría ayer el diario de más tirada de Alemania, Bild Zeitung. Pese al pánico que se crea desde los medios de comunicación, es importante mantener la calma y no tener miedo, considera Harold Smits, quien por tercera vez viaja con su familia a la mayor de las islas baleares, que cada año recibe unos 3,5 millones de turistas alemanes. Eso puede pasar en cualquier parte", declaró a la agencia DPA en el aeropuerto de Düsseldorf. Él, su esposa y sus hijos disfrutarán de sus soleadas vacaciones tal y como habían planeado antes de que se produjeran los recientes atentados de ETA.

Las agencias de viajes alemanas no esperan que decaigan las reservas en Mallorca, a la que muchos alemanes han apodado ya como "el Bundesland número 17". Cerca 170.000 alemanes se encuentran ahora mismo en la isla y no se tienen datos de que alguno de ellos haya decidido abandonarla por miedo a nuevos atentados.

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, mostró ayer su satisfacción ante las palabras de apoyo que, a través de una carta, le ha transmitido la Federación de Agencias de Viaje alemanas, DRV, y agradeció el mensaje de solidaridad ante las "difíciles circunstancias" que atraviesa la isla.

La Federación Española de Agencias de Viajes cree que los atentados en Mallorca no reducirán el número de turistas que acuden a la isla. En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de honor de la federación, Jesús Martínez Millán, dijo que es "pronto para hacer una valoración" en el número de turistas que visitan la isla, pero recordó que tras el atentado con una bomba lapa en los bajos de un coche de la Guardia Civil el 30 de julio "se produjeron 25 ó 30 cancelaciones", mientras que "por cualquier otro motivo", como una enfermedad o cualquier contingencia personal de los viajeros, "cancela más gente".

La prensa del Reino Unido también destaca la ausencia de cancelaciones de reservas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios