DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

cambios en las filas socialistas Elena Salgado, Ramón Jáuregui y Antonio Camacho están entre las apuestas más viables

La última crisis de Gobierno

  • Zapatero anuncia hoy los nombres que ocuparán los cargos que deja Rubalcaba · La duda se centra en el ascenso de Blanco a la Vicepresidencia primera para crear un Ejecutivo fuerte con el que agotar la legislatura

¿Apostará el presidente Rodíguez Zapatero por recompensar a José Blanco con la Vicepresidencia primera, creando un Ejecutivo fuerte para completar la legislatura, o abogará por simplemente desplazar a los altos cargos de su Gobierno en un ejercicio de continuismo?

A la espera de que el presidente anuncie hoy oficialmente los nuevos nombres para los cargos que hasta ahora desempeñaba Rubalcaba, las quinielas no parecen tan claras cuando se debate sobre quién será el nuevo número dos del Gobierno: el actual ministro de Fomento o la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Quienes opinan que el presidente quiere agotar la legislatura, apuestan por Blanco para atender la Vicepresidencia primera del Gobierno frente a Salgado.

Rubalcaba, por su parte, ha dejado claro que será Zapatero el que decida quién le sustituirá en los tres cargos que deja vacantes -vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz- y si la remodelación implicará a más ministerios, aunque nadie duda de que el candidato no será ajeno a los futuros cambios.

Antes de hacer el anuncio, el presidente del Gobierno deberá acudir al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de sus intenciones y, si sigue el protocolo que ha aplicado en otras ocasiones similares, después convocará a los medios de comunicación en La Moncloa para anunciar los nombramientos.

Entre los eventuales sustitutos de Rubalcaba en el Ministerio del Interior, el nombre más barajado estos días es el de su eterno número dos en el departamento, Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad.

Fiscal y responsable de Seguridad desde que Zapatero llegó al Gobierno, Camacho es el hombre de confianza de Rubalcaba y conoce a fondo los entresijos de la lucha contra ETA, dato clave cuando el Gobierno considera que se encuentra ya ante la fase final de la banda terrorista.

Al frente de la portavocía del Gobierno muchos de los responsables del PSOE ven sin dudar al actual ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considerado junto a Rubalcaba uno de los mejores comunicadores con los que cuenta el partido en estos momentos.

Pero el puesto de vicepresidente primero es el que más dudas suscita y en el PSOE opinan que Zapatero podría limitarse a ascender a ese puesto a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Sería éste el mismo movimiento que hizo José María Aznar en 2003.

Al día siguiente de que la Junta Directiva del PP designara a Mariano Rajoy secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Aznar remodeló su Gabinete y ascendió a Rodrigo Rato a la Vicepresidencia primera, ya que, hasta entonces, era vicepresidente segundo y titular de Economía.

Las fuentes consultadas dudan de que Zapatero tenga intención de introducir caras nuevas en el Ejecutivo cuando éste afronta ya su recta final.

Sin embargo, no descartan que pueda recuperar para el Gobierno a algunos ex ministros: José Bono o José Antonio Alonso también están en esas quinielas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios