FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Terror en Cataluña

Los yihadistas gestaban una gran masacre

  • La célula terrorista preparaba los explosivos que estallaron en la casa de Alcanar

  • La identidad del conductor de la furgoneta ya no está clara

  • Uno de los presuntos terroristas identificados sigue fugado

Moussa Oukabir, Sair Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, los sospechos de tentar en Cataluña.

Moussa Oukabir, Sair Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, los sospechos de tentar en Cataluña. / EFE

Los terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en Las Ramblas con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Gerona) con varias detenciones, y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión.

Hay cuatro detenidos: uno en Alcanar y otros tres en Ripoll, todos elllos sin antecedentes

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló ayer que la célula llevaba meses preparando "uno o varios atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos.

Los Mossos han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que ayer fue trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Gerona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos la madrugada del viernes en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula.

Los Mossos creen que la célula terrorista estaría formada por doce miembros, de los cuales sólo tres, que están identificados, siguen en búsqueda.

Según explicó anoche Trapero, en una entrevista en TV3, "cada vez tiene menos peso" la hipótesis de que Moussa Oukabir, de 17 años, que es uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona), fuera el conductor de la furgoneta que arrolló a centenares de personas en Las Ramblas.

Insistió en este sentido en que todavía no ha podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello en la capital catalana.

También desvinculó por el momento el coche que el jueves por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en cuyo interior se halló posteriormente una persona muerta con herida de arma blanca, de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

Tanto Trapero como el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, se mostraron contrarios durante la entrevista a que el Gobierno eleve hoy de 4 a 5 el nivel de la amenaza terrorista.

Moussa Oukabir, nacido en Ripoll (Gerona) el 13 del octubre de 1999, de nacionalidad y pasaporte marroquí, es hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona, utilizada en el atentado de Las Ramblas.

Driss Oukabir, que fue detenido el jueves poco después del atentado en Barcelona, declaró a la Policía que le habían sustraído su documentación, por lo que se baraja la posibilidad de que se la hubiera robado su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y no podía por tanto alquilar vehículos.

Moussa Oukabir no tenía antecedentes y tiene Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Hasta ahora vivía con sus padres -ninguno con antecedentes- en Ripoll, una familia que, según las fuentes consultadas, llevaba años instalada en este municipio.

El hermano de Moussa, Driss Oukabir, nacido en 1989 y con NIE desde el año 2000, pasó un mes en la prisión de Figueras (Gerona) en 2012 como preso preventivo por un supuesto delito de abusos sexuales.

Trapero aseguró también anoche que los Mossos no tienen "ningún elemento" que apunte a que se produzca un nuevo atentado. "Fruto del trabajo de las últimas horas, creo que se acota bastante esta posibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios