Monumentos de Sevilla en peligro

Los 14 monumentos de Sevilla de la Lista Roja del Patrimonio

El ranking de Hispania Nostra vuelve a crecer con 5 nuevos enclaves en riesgo en la provincia.

Este ránking, elaborado por la prestigiosa Hispania Nostra, ha sumado cinco nuevos enclaves en los últimos meses. Destacan por su importancia las Reales Atarazanas, cuya rehabilitación sigue sin concretarse, o la capillita de San José, donde sí ha comenzado ya la intervención de urgenicia para salvar sus valiosas pinturas murales barrocas. La lista incluye edificios de Sevilla capital, de Los Palacios, Utrera, Estepa, Benacazón, Écija, Los Molares, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Carmona.


Los 14 monumentos de Sevilla de la Lista Roja del Patrimonio

El ranking de Hispania Nostra vuelve a crecer con 5 nuevos enclaves en riesgo en la provincia.

Este ránking, elaborado por la prestigiosa Hispania Nostra, ha sumado cinco nuevos enclaves en los últimos meses. Destacan por su importancia las Reales Atarazanas, cuya rehabilitación sigue sin concretarse, o la capillita de San José, donde sí ha comenzado ya la intervención de urgenicia para salvar sus valiosas pinturas murales barrocas. La lista incluye edificios de Sevilla capital, de Los Palacios, Utrera, Estepa, Benacazón, Écija, Los Molares, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Carmona.


Reales Atarazanas

01. Reales Atarazanas Sevilla

Construcción: Siglo XIII Inclusión: 29 de febrero de 2016 Titularidad: Junta de Andalucía desde 1993. Estado: Razonablemente bueno. Riesgo: El proyecto provocaría “alteraciones” y obra nueva “inapropiadas”.

Ya se ha redactado el proyecto que permitirá su recuperación gracias a una importante inversión de la Fundación la Caixa que superará los 16 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los tres millones que aportará la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la excavación de dos de las naves del astillero, alcanzando así su cota original del siglo XIII, y la recuperación de la muralla almohade. La inclusión de las Atarazanas en la lista estuvo motivada por el anterior proyecto, que contemplaba alteraciones en el edificio.

Capillita de San José

02. Capillita de San José Sevilla

Construcción: Siglo XVIII Inclusión: 15 de julio de 2015 Titularidad: Franciscanos Capuchinos. Estado: Los bienes muebles y la decoración está en muy mal estado Riesgo: Las pinturas murales se pueden perder. Ya ha comenzado una actuación de urgencia para frenar su deterioro.

La consolidación y restauración de las pinturas murales de la Capillita de San José comenzó hace unas semanas. Esta intervención de urgencia, acometida por la empresa especializada Ágora, cuenta con un presupuesto de 111.000 euros y tiene como objetivo fijar las pinturas murales de las bóvedas y cúpulas para evitar que se sigan perdiendo y consolidar las estructuras horizontales de forjados en mal estado, fundamentalmente en la azotea y en la fachada principal, actuaciones que se realizarán de forma simultánea.

La Mejorada Baja

03. La Mejorada Baja Los Palacios

Construcción: Siglo XVIII Inclusión: 4 de julio de 2014 Titularidad: Privada. Estado: Abandono Riesgo: Avanzado deterioro. Sufre vandalismo y expolio

Solicitada su declaración como Bien de Interés Cultural, actualmente está protegido por el PGOU de Los Palacios y Villafranca. Presenta un avanzado proceso de deterioro y riesgo de hundimientos. Se ha denunciado públicamente en numerosas ocasiones el proceso de destrucción permanente que sufre este edificio desde hace 10 años.

Torre de Lopera

04. Torre de Lopera Utrera

Construcción: Siglo XIV Inclusión: 13 de octubre de 2009 Titularidad: Privada. Estado: Abandonada y en ruinas Riesgo: Deterioro progresivo por uso indebido, abandono y degrad ación

Formaba parte de la linea de fortificaciones llamada Banda Morisca junto con los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas y de El Coronil y la torre del Bollo. Es famosa por la importante victoria que obtuvieron los cristianos ante el reino árabe de Granada en sus inmediaciones, en 1484. Declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento el 25 de junio de 1985 (BOE 29/06/1985), presenta un deterioro progresivo por uso indebido, abandono y degradación por las inclemencias del tiempo y las plantas invasivas.

Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal

05. Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal Estepa

Construcción: Siglos X-XIX Inclusión: 30 de junio de 2008 Estado: Bueno Riesgo: Tiene a escasa distancia una inmensa cantera que desfigura y altera la visión del y desde el conjunto

En el cerro de San Cristóbal que corona Estepa, se encuentra su origen histórico y los vestigios de sus primeros habitantes. Corresponde al tránsito entre los siglos XV y XVI y es propio del gótico tardío. Cuenta con la declaración BIC como Conjunto Histórico Artístico en 1965. La mayor parte del conjunto se encuentra en buen estado y otra parte en restauración.

Ermita de Castilleja de Talhara

06. Ermita de Castilleja de Talhara Benacazón

Construcción: Siglo XIV Inclusión: 14 de febrero de 2008 Titularidad: Ayuntamiento de Benacazón. Estado: Ruinas abandonadas Riesgo: Perdida del bien por abandono y degradación. Expolio y vandalismo

Construida en el siglo XIV, la lápida de la cruz situada frente a la ermita, informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369 y de otros propietarios posteriores. Las ruinas de esta iglesia se hallan junto a la hacienda del mismo nombre, dominando el valle del Guadiamar. Actualmente son unas ruinas abandonadas. Pese a su importancia histórico-artística, sufre de hundimientos en su techumbre y progresiva ruina y abandono.

Casa Mirador Peñaflor

07. Casa Mirador Peñaflor Écija

Construcción: Siglo XVIII Inclusión: : 4 de septiembre de 2014 Titularidad: Titularidad municipal desde mayo de 2006 tras ser permutado por la Fundación Marqueses de Peñaflor. Estado: Malo, actualemente está sujetado por abrazaderas y protegido por una red Riesgo: Deterioro progresivo.

Está catalogada en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha) con un nivel de protección C. Viene sufriendo un visible deterioro lo que ha ocasionado que las cinco estatuas del siglo XVIII que coronaban el Mirador fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012.

Real Monasterio de Santa Inés del Valle

08. Real Monasterio de Santa Inés del Valle Écija

Construcción: Siglos XV-XVII Inclusión: 23 de marzo de 2013 Titularidad: Religiosas Clarisas Franciscanas. Estado: Importante deterioro, sobre todo en el claustro. Riesgo: Deterioro progresivo y hundimientos.

Desde sus orígenes pertenece a la comunidad de Clarisas Franciscanas. Isabel la Católica, se hospedó en el monasterio y sufragó cuantiosas limosnas con las cuales se costeó la sillería de coro, se realizaron libros corales y se trajo el agua al convento. La iglesia, de estilo barroco, fue fundada en el siglo XVII. Presentas importante deterioro en el convento, en especial en el claustro, en estado ruinoso y apuntalado.

Torre del Águila

09. Torre del Águila Los Molares

Construcción: Siglo XIV Inclusión: 30 de marzo de 2011 Titularidad: Privada. Estado: En ruinas. Riesgo: Deterioro progresivo. Pérdida de sillares. Sujeta a vandalismo y expolio.

Enclavada en plena Banda Morisca, es una torre de vigilancia que está a unos 7 kilómetros del pueblo. Está declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 25 de junio de 1985. Se encuentra en ruinas y desmochada. Han robado bloques de piedra de la fachada principal y de la portada. La bóveda está casi destruida. El interior está sucio y lleno de pintadas.

Puente de Gandul

10. Puente de Gandul Alcalá de Guadaíra

Construcción: Edad del Hierro/época romana. Inclusión: 30 de noviembre de 2018 Titularidad: Pública. Estado: Abandonado. Riesgo: Progresivo deterioro estructural debido a las crecidas del río.

Se trata de una obra de la Edad del Hierro y la época Romana situada en Alcalá de Guadaíra. De titularidad pública, salva el cauce del arroyo del Salado. Se encuentra sin uso y abandonado y con un progresivo deterioro estructural debido a las crecidas del arroyo. De un sólo ojo de bóveda de cañón, está ejecutado con ladrillo tomado con cal. Se conserva la bóveda y sus apoyos, parte de los estribos han desaparecido quedando por tanto el puente mutilado y aislado del terreno.

Cortijo cerealista de Luchena

11. Cortijo cerealista de Luchena Mairena del Alcor

Construcción: Siglo XIX Inclusión: 31 de octubre de 2018 Titularidad: Privada. Estado: Abandonado. En ruinas. Riesgo: Desplome de los muros.

Se trata de un convento y edificio destinado a la labor agrícola perteneciente a la orden Franciscana. Consiste en una antigua construcción rural de la tipología identificada como cortijo cerealista junto a la cuenca del arroyo de Alconchel. Sólo quedan en pie los muros exteriores de tapial que presentan un gran riesgo de desplome. Se incluyó en la lista el 31 de octubre.

Hacienda de Olvivar de Peromingo Alto

12. Hacienda de Olvivar de Peromingo Alto Carmona

Construcción: Siglo XVII Inclusión: 4 de junio de 2018 Titularidad: Privada. Estado: Ruina y abandono. Riesgo: Derrumbe.

Realizada en el siglo XVII, fue incluida en la lista el 4 de junio. Aunque cuenta con un grado de protección D en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA) y una protección estructural de todo el Conjunto Histórico Patrimonio Rural, el riesgo de derrumbe que presenta es evidente.

Molino Harinero de San Pedro

13. Molino Harinero de San Pedro Mairena del Alcor

Construcción: Siglos XV-XVI Inclusión: 29 de mayo de 2018 Titularidad: Privada. Estado: Abandonado y sin uso. Mal estado. Riesgo: Agotamiento del sistema estructural debido a los permanentes empujes de las aguas del río Guadaíra.

Esta construcción realizada en época de dominación musulmana, situada en Mairena del Alcor, se encuentra en mal estado. Abandona y sin, presenta “un agotamiento del sistema estructural debido a los permanentes empujes de las aguas del río”. Carece de cualquier tipo de protección.

Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada. Morón de la Frontera.

14. Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada Morón de la Frontera

Construcción: 1744 Inclusión: 17 de enero de 2019 Titularidad: Privada. Estado: Muy deteriorado. En ruinas. Riesgo: La fachada trasera presenta derrumbes. La principal está vallada por el mismo motivo.

El último monumento incluido, el pasado 17 de enero, fue la Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada, enclavada en Morón de la Frontera. Construido en 1744, tras la Desamortización pasó a manos privadas. Sus diferentes usos, según Hispania Nostra, han propiciado la alteración e incluso destrucción de algunos elementos hasta que en la segunda mitad de los 70 del siglo XX fue clausurada por su avanzado deterioro. Cuenta con un grado de protección E según el PGOU de la localidad.

© Copyright 2019 Diario de Sevilla.

Fuente: Lista Roja de Hispania Nostra.

Elaboración:Juan Parejo y Ángel Cachón.