{ El Amor Sevilla
escudo hermandad

El Amor

Iglesia del Salvador
Plaza del Salvador (Casco Antiguo)

Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol

paso de la cofradia
FOTO: Juan Carlos Vázquez, 2017

La Hermandad del Amor se fundó en 1508 en la iglesia de Santiago con la finalidad de atender a los presos. Contó con diversas sedes canónicas, como los casos de Los Terceros, San Miguel, capilla del Dulce Nombre, San Pedro y Santa Catalina. En 1922 se trasladó al Salvador. No precede al primer tramo del cortejo la cruz de guía, porque sale antecediendo al cortejo de nazarenos de la Borriquita.

Se destaca que los nazarenos del Amor son los únicos que visten túnicas negras en la primera jornada de la Semana Santa.

Autores de las imágenes

El crucificado fue tallado en 1620 por Juan de Mesa. La Virgen es obra anónima del XIX, que algunos autores atribuyen a Gabriel de Astorga. Hubo de ser retocada por Francisco Buiza en 1967

Túnicas

Negras de cola con cinturón de esparto

Cera

Tiniebla en el Cristo y blanca en el palio

Capataces

José Mª Rojas-Marcos es el capataz general. Va auxiliado por Íñigo León, Rufino Madrigal y Arturo Candau

Música

El paso de Cristo no lleva. Tras el palio, la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria (las Cigarreras)

Pasos

2 pasos
1450 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min.

Aspectos destacables

La hermandad celebró el año pasado los 400 añosde la fusión con la Sagrada Entrada y del encargo a Juan de Mesa del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro. No precede al primer tramo del cortejo la cruz de guía, pues recuérdese que ya salió antecediendo al cortejo de nazarenos de la Borriquita.

Los nazarenos del Amor son los únicos que visten túnicas negras en esta primera jornada de la Semana Santa. Portentosa es la talla del crucificado, una de las obras más reconocidas del genial maestro Juan de Mesa y Velasco. El paso de palio de la Virgen del Socorro sobresale por la riqueza de bordados y orfebrería.

Recorrido

21.00 21.15 Salida-Pza. Salvador
21.30 Cuna-Orfila
22.00 J. Lasso de la Vega - Trajano
22.30 22.16 Campana-22.26 Sierpes
23.00 22.59 Plaza-Avenida
23.30 23.26 Catedral
0.00 Cardenal Amigo-Alemanes
0.30 Francos-Chapineros
1.00 Álvarez Quintero
1.30 Plaza del Salvador
2.00 1.35 Entrada
Mapa del recorrido de El Amor de Sevilla