{ El Calvario Sevilla
escudo hermandad

El Calvario

Parroquia de la Magdalena
Calle San Pablo (Casco Antiguo)

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación

paso de la cofradia
FOTO: Antonio Pizarro, 2017

La Hermandad del Calvario tiene sus orígenes en San Ildefonso en 1896, como heredera del legado de la Hermandad de los Mulatos, fundada en 1572 y extinguida a finales del XVIII. La talla del Cristo fue realizada para recibir culto en una capilla de Santa Catalina.

Posteriormente, fue propiedad de una corporación que nació en 1670, en el convento de San Francisco. La cofradía que conocemos hoy pasó en 1908 a San Gregorio. Su traslado definitivo a la Magdalena se produjo en 1916.

Autores de las imágenes

El crucificado es obra de Francisco de Ocampo, de 1612. La Virgen es talla atribuida a Juan de Astorga, alrededor del año 1845.

Túnicas

Negras de cola con cinturón de esparto y alpargatas negras de esparto

Cera

Negra, los nazarenos del Cristo. Blanca, los de la Virgen

Capataces

Luis Gómez-Caminero Álvarez y Enrique Márquez

Música

No lleva

Pasos

2 pasos
550 nazarenos
Tarda en pasar de 30 a 35 min.

Aspectos destacables

Saldrá por la puerta del coro de la parroquia y buscará la Campana por Gravina, el Museo y Alfonso XII. La hermandad celebró en 2012 un jubileo al cumplirse el IV centenario de la hechura del Cristo. Rigurosa y austera es esta cofradía en la calle, de las que conviene no perderse ningún año. El paso de esta hermandad por el itinerario de la carrera oficial está lleno de contrastes, pues lo hace entre la alegría de las dos Esperanzas de la Madrugada.

Destaca la calidad artística de los bordados de los faldones del primero, y el manto y los bordados del de palio. El del crucificado es una combinación perfecta entre la caoba y la plata. Es característico de esta dolorosa que su rostro aparezca siempre envuelto en blancos tules. Respecto a las insignias, la de mayor mérito es el estandarte de la Virgen, que lleva bordados del insigne Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El primer paso tiene el monte tallado, por lo que sólo lleva flores en el friso y en las jarras.

Recorrido

3.30 3.30 Salida-Cristo del Calvario
4.00 Canalejas-Gravina-Pedro del Toro
4.30 Plaza del Museo-Alfonso XII
5.00 4.45 Campana-4.55 Sierpes
5.30 5.28 Plaza
6.00 5.55 Catedral
6.30 Fray Ceferino-Almirantazgo-Postigo
7.00 Castelar-Molviedro-Doña Guiomar
7.30 Zaragoza
8.00 San Pablo
8.30 8.10 Entrada
Mapa del recorrido de El Calvario de Sevilla