{ La Borriquita Sevilla
escudo hermandad

La Borriquita

Iglesia del Salvador
Plaza del Salvador (Casco Antiguo)

Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol

paso de la cofradia
FOTO: Daniel Gonzalez Acuña, 2017

La Hermandad de la Borriquita se fundó a finales del siglo XVI en el Hospital de los Medidores de Alhóndiga. En 1618 se fusionó con la Hermandad del Amor cuya sede se estableció en Los Terceros.

A partir de 1970 se desdobla la cofradía y se adelanta su salida varias horas. Desde entonces se convirtió en la primera hermandad en abrir la carrera oficial del Domingo de Ramos.

Autores de las imágenes

Las tallas del Señor, San Pedro, Santiago y Zaqueo son anónimas, fechadas en el siglo XVII. El apóstol San Juan es obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1935. Fernando Aguado remodeló el misterio y talló las imágenes de un niño y una mujer

Túnicas

Blancas con cinturón pequeño de esparto y antifaz con la cruz de Santiago

Cera

Blanca. Los más pequeños portan palmas

Capataces

José Mª Rojas-Marcos es el capataz general. Va auxiliado por Rufino Madrigal

Música

Abre paso la Sagrada Columna y Azotes de las Cigarreras. Tras el misterio, la banda de Nuestra Señora del Sol

Pasos

1 paso
1050 nazarenos
Tarda en pasar de 20 a 25 min.

Aspectos destacables

En 2014 se acometió una remodelación integral del paso. Además de estrenarse dos nuevas tallas, el Señor se retrasó para que figurara en el centro de la escena, más elevado y arropado por el resto de las imágenes.

El paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén sale separado de los del Amor, que hacen estación a la Catedral figurando en el último lugar de paso por la carrera oficial, ya que esta hermandad es la de mayor antigüedad de la jornada. Así, se facilita la participación de los pequeños nazarenos que preceden a este paso. Este singular cortejo es una de las principales canteras de cofrades de la ciudad. La hermandad colabora de manera muy activa con Andex, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Recorrido

15.00 15.10 Salida-P. del Salvador
16.00 Cuna-Orfila-J. Lasso de la Vega
16.30 16.25 Campana
17.00 16.35 Sierpes - 17.08 Plaza
17.30 Avenida - 17.35 Catedral
18.00 Virgen Reyes - Cardenal Amigo
18.30 Placentines-Francos
19.00 Chapineros-Álvarez Quintero
19.30 19.30 Entrada
Mapa del recorrido de La Borriquita de Sevilla