{ La Carretería Sevilla
escudo hermandad

La Carretería

Capilla de la Carretería
Calle Real de la Carretería
(Casco Antiguo)

Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

paso de la cofradia
FOTO: Daniel González Acuña, 2017

La Hermandad de La Carretería  tiene sus orígenes en el gremio de toneleros, en el hospital de San Andrés, en el año 1550. Permaneció en San Miguel y en San Francisco de Paula hasta su traslado a la actual capilla en 1761. Hizo de estación de penitencia en la Madrugada varias semanas santas hasta que en 1886 salió por primera vez el paso de palio, con un valioso manto bordado, que desapareció en el fortutito incendio de 1955, cuando se encontraba guardado en los Almacenes Contreras. 

Prima la antigüedad en esta hermandad, ya que La Carretería procesiona con la cruz de guía más veterana de la Semana Santa, así como los candelabros de guardabrisas del paso de Misterio son los más antiguos de cuantos procesionan, y la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad es la imagen mariana documentada más antigua de cuantas salen en la Semana Santa sevillana. 

Autores de las imágenes

El Cristo es talla atribuida a Francisco de Ocampo, del XVII. La Virgen de la Luz es obra del taller de Pedro Roldán, del XVII. Al mismo taller se atribuye el San Juan, también del XVII. Las figuras de los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones son de Luis A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix, con acabado del taller de Roldán, del XVII. Alonso Álvarez de Albarrán esculpió la Virgen del Mayor Dolor en 1629. Fue restaurada en 2005 por Pedro Manzano

Túnicas

Terciopelo azul de cola con cíngulo dorado

Cera

Tiniebla, los nazarenos del Cristo. Blanca, en la Virgen

Capataces

Juan José Cobo Rosales y Juan José Gómez Sánchez

Música

Banda de cornetas y tambores de las Cigarreras, tras el misterio. Banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, tras el palio.

Pasos

2 pasos
450 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min.

Aspectos destacables

La cruz de guía es la más antigua de la Semana Santa. Igualmente, los candelabros de guardabrisas del paso de Misterio (de hierro forjado) son los más antiguos de cuantos procesionan. La imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad (Alonso Alvarez de Albarrán. 1629) es la imagen mariana documentada más antigua de cuantas salen en la Semana Santa sevillana.

Recorrido

16.00 16.25 Salida - Real de la Carretería
17.00 Antonia Díaz - Castelar - Gamazo
17.30 Barcelona - Plaza Nueva
18.00 Tetuán - Velázquez
18.30 18.20 Campana - 18.30 Sierpes
19.00 19.03 Plaza
19.30 19.30 Catedral
20.00 Plaza del Triunfo - Santo Tomás
20.30 Adolfo Rodríguez Jurado - Santander
21.00 Temprado
21.30 Dos de Mayo - Rodo
22.00 Real de la Carretería
22.30 22.15 Entrada
Mapa del recorrido de La Carretería de Sevilla