{ Los Panaderos Sevilla
escudo hermandad

Los Panaderos

Capilla de San Andrés
Calle Orfila (Casco Antiguo)

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol

paso de la cofradia
FOTO: Juan Carlos Vázquez, 2017

La Hermandad de los Panaderos es de origen gremial. Debe su fundación a los panaderos a finales del XVI en Santa Lucía. A su actual capilla llegó en 1896, tras haber establecido su sede canónica en San Pedro y los Terceros. Se fusionó con la Hermandad de los Alarifes, cuyo titular era San Andrés. En 1945, sustituyó la imagen titular del Señor, por lo que afrontó una modificación considerable del paso de misterio.

En el primer paso, dos soldados romanos, acompañados por Judas y dos sayones que portan una tea y una soga, prenden a Jesús. Completan la escena San Juan, San Pedro y Santiago. Remata el paso un olivo. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las imágenes

Antonio Castillo Lastrucci realizó el Señor y las restantes figuras del misterio en 1945. El Señor ha sido restaurado este año por Gutiérrez Carrasquilla y las figuras del misterio por Martín Nieto. La Virgen de Regla es una talla atribuida tradicionalmente a La Roldana, remodelada en 1821 por Juan de Astorga. Un documento de 1901, estudiado recientemente, la identifica como obra de Gumersindo Jiménez Astorga. Fue restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2006

Túnicas

Negras con capas moradas en el primer paso y granates en el segundo

Cera

Blanca. El último tramo de Cristo, morada. El último de Virgen, roja

Capataces

Juanma Martín, en el misterio, y José García Monge manda en el paso de palio

Música

Las Cigarreras, tras el misterio. La banda de Santa Ana (Dos Hermanas), tras el palio

Pasos

2 pasos
1100 nazarenos
Tarda en pasar de 45 a 50 min.

Aspectos destacables

La hermandad está inmersa en la restauración y dorado del paso de misterio, trabajos que está realizando el taller de los Hermanos González. El Señor lleva a sus pies un relicario con una piedra traída del Monte de los Olivos de Tierra Santa. La Virgen de Regla fue coronada por el arzobispo Asenjo en 2010. La Dolorosa participó en agosto de 2011 en el Vía Crucis de la JMJ presidido en Madrid por Benedicto XVI.

Muy lograda es la composición del primer paso, otra de las obras completas que dejó Antonio Castillo Lastrucci para la Semana Santa sevillana. Desde 1992 cruza la carrera oficial en el último lugar del día.

Recorrido

21.00 21.05 Salida-Orfila
21.30 Gª Tassara-Amor de Dios
22.00 S. Miguel-Trajano-Duque
22.30 22.15 Camp.-22.25 Sierpes
23.00 22.58 Plaza
23.30 23.25 Catedral
0.00 Alemanes-Argote de Molina
0.30 Placentines-Francos
1.00 Chapineros-A. Quintero
1.30 Plaza del Salvador
2.00 Cuna-Villasís-Orfila
3.00 3.15 Entrada
Mapa del recorrido de Los Panaderos de Sevilla