Eurocopa 2008

Arbeloa: "La defensa no es el problema de España"

  • El lateral del Liverpool acude a su primera Eurocopa con la selección absoluta y destaca al centro del campo español como "el mejor de Europa".

Alvaro Arbeloa (17-01-83) disputará en Austria su primera Eurocopa con la selección absoluta, integrando una España de la que destaca al centro del campo como "el mejor de Europa" y asegura a EFE que "la defensa no es el problema" de un equipo que comienza a hacer soñar al país con un éxito.

"Hay magia cuando sigues más allá de tu resistencia". Es la cita preferida, sacada de la exitosa película Million dolar baby, de un futbolista cinéfilo que, después de provocar su marcha del Real Madrid, llega a la Eurocopa tras protagonizar un fugaz crecimiento en el Liverpool.

Pregunta: Nuestra última entrevista provocó su salida del Real Madrid por sus fuertes declaraciones.

Respuesta: La recuerdo bien. Era lo que quería, veía que era lo adecuado para mi carrera. Si volviésemos atrás haría lo mismo. En el Real Madrid no tenia sitio y vistos los hechos he acertado.

P: ¿Por qué se le agotó la paciencia?.

R: Había gente de nivel y las ideas de Capello, que apostaba por gente veterana al fichar a Cannavaro, dejaba ver su intención con la cantera. Llevaba años esperando a dar el salto. Quería jugar. Vino la oportunidad del Depor con un técnico como Joaquín Caparrós que me quería, apostaba por mi. Esperé mucho tiempo la oportunidad del Real Madrid. No llegó o no la supe aprovechar.

P: Integró junto a futbolistas como Jurado, Juanfran, De la Red, Javi García, Borja Valero o Soldado una generación conjunta que desde la 'Quinta del Buitre' no se repetía. ¿Por qué ahora ninguno explota en el Real Madrid?.

R: Por la exigencia que hay para triunfar. Cuando vienes desde abajo no estas preparado para luchar en las mismas condiciones que los jugadores del primer equipo. Creo que esta generación el Real Madrid no la aprovechó como debía, pero ya es pasado.

P: En un abrir y cerrar de ojos formaba parte de la historia del Liverpool.

R: No me dio tiempo ni a asimilarlo. Seis meses jugando todo en el Depor y un salto en mi carrera al fichar por el Liverpool y jugar la final de Champions. Este año he tenido mucha continuidad y recibo el premio de venir a la selección.

P: ¿Qué ha mejorado a Arbeloa el fútbol inglés?.

R: Además de la experiencia de jugar, con Rafa (Benítez) se trabaja mucho tácticamente y eso te mejora como defensa. Físicamente es una liga que te pide mucho y además te contagias de los valores de su fútbol. He progresado mucho como jugador y de mi entrenador siempre destaco que corrige los pequeños detalles que a otros les pasan inadvertidos. Son los que más te hacen crecer.

P: ¿Es feliz en un país tan distinto a España, con otro idioma, otras costumbres?.

R: Al principio más que el idioma me costó el horario. Son distintos a la hora de comer, cenar, los comercios. Su estilo de vida me costó. Mentalmente no me dio tiempo a prepararme, pero la verdad es que soy feliz. Me gusta el estilo de vida, como trata al futbolista la gente y como nos quiere la afición a todos. Aunque los cánticos especiales son sólo para galácticos como Fernando Torres (risas). Es normal que se los hagan, se los gana en el campo.

P: ¿Cómo recibió la llamada de la selección?.

R: Con sorpresa porque entré en la recta final. Hace un par de meses fue la primera llamada, era difícil entrar en el grupo de Luis pero mi año en el Liverpool me da la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.

P: Debutó nada menos que ante Italia, campeona del mundo.

R: Y no lo esperaba. Estábamos once en el banquillo, sólo se podían hacer seis cambios. Jugar me hizo sentir la confianza de Luis. Entré con empate a cero y ganamos. Muy feliz por el debut y por ganar al campeón del mundo.

P: ¿Cómo es Luis Aragonés?.

R: Es un entrenador que da la cara por sus jugadores, por eso todos estamos con él a muerte. Es exigente en cada entrenamiento, lo que hace al futbolista aprender a diario.

P: Ha pasado por todas las categorías inferiores de España y ganó la Meridian Cup 2001. ¿Por qué siempre ganan todos menos la absoluta?.

R: Es la pregunta del siglo. Nos la hacemos durante muchos años. Siempre ganamos en categorías inferiores pero hay detalles que lo impiden cuando estás arriba. Hace falta un grado de experiencia y saber competir. Deciden pequeños detalles. Abajo no se nota tanto.

P: ¿Qué se respira en la concentración?.

R: Tranquilidad. Sabemos lo que pasa siempre con España, pero vamos con confianza en el grupo y con mucho optimismo. No nos debe pesar la losa de los cuartos de final. Miraremos el día a día, que es como se consiguen las cosas.

P: ¿Qué puede aportar Arbeloa a la selección española?.

R: Ilusión y trabajo. Sé mi papel y estoy contento. Se que Sergio Ramos es el fijo y he venido a ayudar. Luis tiene un once definido y a los demás no nos faltan las ganas de ayudar.

P: ¿Cuál destaca como punto fuerte de España?.

R: El centro del campo. Es impresionante. Marcará la diferencia porque es el mejor de Europa.

P: ¿Es la defensa el punto negro de la selección?.

R: Como defensa estoy seguro que no. Tengo siete compañeros que son gente de garantía, lo han demostrado en sus clubes. Es normal que cuando tienes gente de tanta creatividad en defensa sufras un poco más, pero la defensa no es el problema de España.

P: El grupo no será tan fuerte como el cruce de cuartos.

R: Hay grupos peores pero tampoco será fácil. Grecia es actual campeona, Suecia tiene calidad y Rusia no lo pondrá fácil. Que Inglaterra esté fuera quiere decir que cualquiera te puede ganar, pero lo normal es que España fuese primera. Sin duda, que el cruce de cuartos es lo peor. Como primeros o segundos será difícil.

P: ¿Con qué sueña Arbeloa cada noche?.

R: Con ganar, es el sueño común de todos para la Eurocopa.

05/29/16-10/08

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios