FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Grupo B: Croacia

Incógnita por resolver

  • Privada de su mejor jugador y máximo goleador, el delantero del Arsenal Eduardo da Silva, la convocatoria croata ha generado una gran diversidad de opiniones, ya que el técnico Slaven Bilic se ha decantado por una mlezca entre la juventud y la experiencia.

Superar la baja del lesionado Eduardo Da Silva es uno de los retos planteados por el seleccionador de Croacia, Slaven Bilic, cuya convocatoria, por si fuera poco, ha generado diversidad de opiniones en el país.

Atrás ha quedado la gran actuación de Croacia en la fase de clasificación, cuando quedó por delante de Rusia, Israel e Inglaterra, a la que apeó de la fase final de torneo.

El equipo que intervendrá en la Eurocopa de junio carecerá de su elemento más importante, el ariete Eduardo da Silva, del Arsenal, quien sufrió una grave lesión el pasado 23 de febrero, tras una dura entrada de un jugador del Birmingham.

El delantero, que marcó 53 goles en la temporada 2006/07, no se reincorporará antes de septiembre, en el mejor de los casos.

Mientras la afición lamenta la baja del máximo goleador de la selección, el técnico Slaven Bilic ha sorprendido con su relación de convocados, en la que incluyó al inexperto delantero centro Nikola Kalinic, en lugar del polivalente atacante del Dinamo, Mario Mandzukic.

Otra decisión controvertida fue la llamada del mediapunta Anas Sharbini, conocido por sus actos de indisciplina dentro de la selección sub-21. La mayor polémica sin embargo fue la omisión del Ivica Krizanac, defensa central del Zenit, campeón de la copa de la UEFA.

En vez de a Krizanac, una auténtica figura del campeón de la liga rusa, Bilic recurrió a Hrvoje Vejic, del Tomsk.

Tampoco estará presente el bético Marko Babic y al experto centrocampista defensivo Stjepan Vranjes del Werder, pero Bilic está convencido de que sus decisiones son correctas. “Para mí, son los 23 mejores jugadores que tenemos. En cuanto a Krizanac, es excelente, pero no ha jugado en la selección y en la Eurocopa necesitamos experiencia y cohesión”, aseguró.

La defensa, otrora la línea más contundente del equipo croata, ahora mismo parece algo frágil, ya que sus baluartes están fuera de forma, concretamente Robert Kovac, o casi de competición, como Dario Simic, quien apenas ha jugado en el Milán. Su alternativa principal, Josip Simunic, no ha completado un buena temporada en la Bundesliga alemana.

Los laterales, Vedran Corluka por la derecha y Danijel Pranjic por la izquierda, son puntos fuertes de la defensa, encabezada por el experto Stipe Pletikosa.

El centro de campo, por otro lado, es una combinación afortunada de experiencia y talento, pero el capitán y el principal referente Niko Kovac, de casi 37 años, ha perdido su impecable condición física. Darijo Srna, por la derecha, por su parte, proporciona una gran verticalidad y Niko Kranjcar, por la izquierda, técnica e imaginación.

Las tareas de la creación de juego están en manos del genial Luka Modric, apodado el ‘Cruyff balcánico’, o de Ivan Rakitic, quien a sus 20 años ya es una estrella de la Bundesliga en las filas del Schalke 04.

La Liga alemana es la cantera más importante de la selección balcánica, a la que suministra seis futbolistas, más el capitán Kovac, quien pasó 15 años en tierras germanas.

Sólo cuatro futbolistas de la convocatoria proceden de la Liga croata, pero uno de ellos, Modric, ya ha sido traspasado del Dinamo al Tottenham por 21 millones de euros.

Varios integrantes del equipos nacieron fuera de Croacia: Niko y Robert Kovac en Alemania, Ivan Rakitic y Mladen Petric en Suiza y Josip Simunic en Australia, mientras que Vedran Corluka es croata originario de Bosnia.

La estrella: Luka Modric

Nació en Zadar (Croacia) el 9 de deptiembre de 1985. Nacido al fútbol profesional en el Zrinjski de Mostar, ha sido la estrella del Dynamo de Zagreb, de donde ha saltado a la Premier League, ya que la próxima temporada será jugador del Tottenham Hostpur de Juande Ramos. A Modric le apodan el ‘Cruyff balcánico’ por sus rasgos y por algunas características de juego. Puede jugar de mediocentro o de interior, posee un excelente disparo con ambas piernas y tiene gol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios