DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Eurocopa 2008

De Viena a Suráfrica: el campeón de Europa ya mira al Mundial

  • El equipo sólo tiene 26 años de media y tendrá un ensayo en la copa Confederaciones, para la que ya está clasificado como campeón de Europa.

"Hay que disfrutar de esto, pero somos ambiciosos y miramos al Mundial": con esa frase Fernando Torres dejó en claro el hambre de gloria que tiene la selección española de fútbol, que tras alcanzar el sueño de la Eurocopa en Viena ya apunta al gran evento de Sudáfrica 2010.

El viaje a la otra punta del hemisferio comenzará muy pronto. Tras los festejos de este jueves en Madrid y los que seguirán, llegarán unas cortas vacaciones y la pretemporada con sus clubes. El 6 de septiembre los campeones de Europa estrenarán ante Bosnia-Herzegovina oficialmente su corona en el primer partido de clasificación para el Mundial de 2010.

El resto de rivales del grupo -Turquía, Bélgica, Armenia y Estonia- aparecen como víctimas propicias también para que España siga engordando sus estadísticas: lleva 22 partidos sin perder y 11 triunfos en los últimos 12 encuentros.

El hito de la Eurocopa, el mayor de la historia del fútbol español, le va a permitir al equipo empezar a recorrer caminos desconocidos. Así, el equipo está clasificado automáticamente para la Copa Confederaciones, que se disputará en Sudáfrica del 14 al 28 de junio de 2009, es decir, dentro de apenas un año. El torneo será una puesta a punto para el Mundial de 2010 en el mismo país.

Ya estaban clasificados para el torneo, que se disputará en cinco ciudades sudafricanas y entre ocho países, Sudáfrica -anfitrión-, el actual campeón mundial -Italia-, y los campeones continentales Estados Unidos (América del Norte y Central), Brasil (América del Sur), Irak (Asia) y Egipto (Africa). El grupo se completará con el campeón continental de Oceanía.

Será una buena preparación para el evento de 2010, el torneo que verdaderamente importa. "Este equipo puede ganar cualquier otra cosa", dijo Luis Aragonés en obvia alusión a un Mundial en el que ya no estará él como técnico. La opinión de Aragonés se basa en varios datos.

Además de las estadísticas que presenta, España desplegó en Austria y Suiza el mejor juego del torneo, el más ofensivo y el más vistoso. De ahí, los 12 tantos anotados y el hecho de que el máximo goleador del torneo fuera español, David Villa. Pero además, el mejor jugador fue Xavi y de los 23 que conforman el equipo ideal del campeonato hay nueve pupilos de Aragonés. Más: el portero Iker Casillas sólo encajó tres goles.

Y más: El equipo español apenas tiene 26 años de media de edad, por lo que tiene asegurado un gran futuro por delante. La madurez debería llegar dentro de dos años, precisamente en el Mundial.

Pero a los números se suman otros intangibles, como la buena relación que existe en el grupo y que quedó reflejada en detalles durante la fiesta en el Ernst Happel. Sergio Ramos se acordó de su ex compañero fallecido Antonio Puerta, que fue internacional una vez y murió hace menos de un año por un problema cardiaco en plena cancha.

El portero Andrés Palop hizo un guiño a todas esas generaciones que se quedaron a las puertas, y por eso se puso la camiseta de Luis María Arconada, cuyo error en la final de la Eurocopa de 1984 le dio el título a la Francia de Michel Platini.

"Si España gana, va a marcar una época en el fútbol en Europa y en el mundo", aventuró antes de la final en Viena José Antonio Camacho, ex jugador y ex técnico de la selección.

"Sería bueno para el fútbol español que la selección estuviera un tiempo mandando", aseguró Camacho a la agencia dpa antes de que el equipo lograra un título que puede dar comienzo a una nueva era en el fútbol mundial. ?La de España? La respuesta está en Sudáfrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios