Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Grupo A: Suiza

Un anfitrión multiétcnico

  • El combinado dirigido por Johan Kuhn apuesta por la juventud, pero también por el bloque que ganó elEuropeo sub’17 de 2002 y un ramillete de ‘hijos de la inmigración’ de muy variada procedencia.

Anfitriona a medias junto a Austria, la selección de Suiza encara la Eurocopa 2008 con la intención de mejorar la grata impresión -octavofinalista sin recibir un solo gol- que mostró en el pasado Mundial 2006 y situando, esta vez, su objetivo mínimo en los cuartos de final. En esta ocasión, los helvéticos apostarán por un grupo que brilla por su juventud pero volverá a repetirse un hecho que estuvo muy presente en la cita de Alemania. Y es que el combinado dirigido por el veterano Johan Kuhn reunirá a un grupo de jugadores que es un ejemplo del peso que hoy día tiene la inmigración. Este combinado, al que podríamos considerar multiétnico, reúne a futbolistas procedentes de países tan dispares como Senegal (Djorou), España (Senderos y Cabanas), Turquía (Hakan Yakin), Colombia (Vonlanthen), Portugal (Fernandes), Kosovo (Behrami) o Italia (Barnetta).


Un tema candente

Esta circunstancia reaviva el fuego de una de las polémicas más presentes en el deporte del país helvético sobre la naturalización de los extranjeros, pues desde algunos partidos políticos se estima que la nacionalidad suiza se otorga con enorme facilidad.

Cabe destacar, igualmente, que la mayoría de los convocados por Kuhn militan en equipos de ligas extranjeras como Inglaterra, Alemania o Italia, y muy pocos de ellos ejercen su profesión en territorio suizo.

Despedida anunciada

La Eurocopa será la despedida estelar del seleccionador, Johan Kuhn, que ha estado al frente del equipo en los últimos siete años. Reconocido centrocampista durante los años 60 y 70, se le respeta porque ha sido el primer entrenador que ha logrado que la selección se clasifique para tres fases finales de grandes eventos futbolísticos: Eurocopa’04, Mundial‘06 y Eurocopa’08. No obstante, Kuhn también ha sido denostado en varias ocasiones. Culpado por varias derrotas con selecciones en teoría más humildes que la suiza, fue muy criticado por apartar de la selección al antiguo capitán, Johann Vogel. Kuhn hizo una apuesta arriesgada: renovar el equipo y darlo todo por los nacionales más jóvenes que habían ganado el Europeo sub’17 de 2002, para que estuvieran preparados para la Eurocopa de la que serían anfitriones.


Descartes

Así, el técnico helvético tachó de su lista al defensor Mario Eggimann, al delantero Thomas Häberli y al portero Fabio Coltroni. Eggimann (Karlsruhe) pagó el hecho de que el seleccionador ha preferido a Grichting como cuarto defensor. Con respecto a Häberli, que fue llamado en el último minuto para reemplazar al lesionado Blaise Nkufo. Kuhn ha decidido prescindir de él porque ha considerado a Hakan Yakin como atacante más idóneo.

Un grupo difícil

En la primera fase de la Eurocopa, los rivales de Suiza serán República Checa, Portugal y Turquía. Todos los pronósticos apuntan a que el contrincante más complicado será el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari, dado que los portugueses fueron finalistas en la Eurocopa 2004 y semifinalistas en el Mundial de 2006. Además, Portugal cuenta con la confianza de que ha salido invicta de los seis últimos enfrentamientos con Suiza.

No obstante, la República Checa, con la que se estrena el equipo helvético, no será una prueba fácil de superar. Mientras que Suiza se clasificó directamente a la Eurocopa, como anfitrión, y no logró pasar de la primera fase ni en 1996 ni en 2004, la República Checa se clasificó como ganadora del grupo D y acabó dos puntos por encima de Alemania.

No hay una opinión unánime sobre las expectativas de la selección. Ha habido sonadas derrotas, pero también satisfactorios resultados, como el 2-1 contra Holanda en junio de 2007. Tras esa victoria, Kuhn explicó sus aspiraciones: “Llegar a cuartos sería un éxito. No será fácil, pero esa tiene que ser nuestra meta. Debemos marcarnos metas altas para afrontar los encuentros con confianza”.

La estrella: Alexander Frei

A sus 28 años de edad es el capitán de la selección helvética. Jugó en varios equipos de la Superliga suiza (Basilea, Thun, Lucerna y Servette) desde 1997 hasta 2003, cuando se fue al Rennes francés, y posteriormente al Borussia de Dortmund alemán, donde milita actualmente. Los 32 goles que lleva anotados en 56 partidos como internacional le sitúan a tan sólo tres de convertirse en el máximo goleador histórico del combinado suizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios