DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Balance final

La fecha de la Feria de 2014 se acordará con la oposición

  • El gobierno dice que también pedirá la opinión de la patronal y de los sindicatos.

El gobierno local anuncia que la fecha de celebración de la Feria de 2014 se decidirá de acuerdo con los grupos políticos de la oposición, los empresarios y los sindicatos con el criterio de buscar la fórmula que más estimule el empleo, según el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano. El Ayuntamiento apuntó el pasado sábado que la mejor solución es la de que la Feria se celebre íntegra en mayo para garantizar un intervalo de dos semanas entre las dos grandes fiestas de la ciudad, una fórmula que ha gustado a los hoteles, pero que ha sido criticada tanto por la patronal hostelera como por reconocidos restauradores de la ciudad consultados por este periódico. Esta primera división de opiniones entre empresarios del sector turístico ha provocado que el gobierno opte ahora por tratar de conseguir el máximo consenso. La clave está no sólo en el número de días entre Semana Santa y Feria, sino en el puente del Primero de Mayo. Los hoteles prefieren siempre que la fiesta del trabajo y la Feria no coincidan para no perder dos fechas de alta ocupación, pues exponen que cada una tiene su público propio. Y los bares apuestan por la concentración. Serrano explicó que el debate "está abierto" y que el Ayuntamiento no tiene "inconveniente" en que la Feria de Abril de 2014 empiece sólo una semana después de Semana Santa, aunque "no es lo óptimo ni lo mejor", primero porque los servicios municipales tienen menos tiempo de reacción tras la Semana Santa si sólo hay una semana de diferencia y, sobre todo, por lo que a las perspectivas económicas se refiere: "Debe ser una decisión de la ciudad".

El delegado de Fiestas Mayores calificó la Feria de 2013 de buena al ofrecer unas cifras que concluyen en una mayor afluencia de público y unos mayores índices de consumo respecto al año anterior. Admitió en cualquier caso que ha sido "la Feria de los 90.000 parados", aunque matizó que "no ha habido una repercusión excesiva de la crisis".

El índice de ocupación media de los negocios hoteleros de la ciudad ha rondado el 86%, con catalanes y madrileños como principales referentes del turismo nacional, e ingleses y franceses como principales visitantes extranjeros con una subida del número de japoneses. Los empresarios hosteleros, según Serrano, han superado en un 20% la cuota de negocio de la edición anterior, marcada por la lluvia. Los puntos de información turística registraron más de 12.500 consultas y realizaron unas 600 visitas guiadas a petición de turistas, una oferta que ya se puso en práctica el pasado año.

Tussam ha transportado 719.100 pasajeros al recinto ferial y a su entorno, un aumento del 5,7% de viajeros en las líneas con destino al recinto ferial y su entorno urbano. Lipasam ha recogido más de 1,5 millones de kilos, un 6,7% más. Unos 30.000 kilos de toda esta se corresponden con restos de vidrio de las botellonas que se han celebrado en la Feria y su entorno. Gregorio Serrano precisó que esta práctica se ha registrado especialmente este año en la calle Ignacio Sánchez Mejías y en algunas calles del barrio de Los Remedios. Defendió la labor "disuasoria" de la Policía Local y destacó que el Ayuntamiento sigue trabajando en la "erradicación" de esta práctica, que ya se ha suprimido de los aledaños de la portada. En esta edición de la Feria de Abril ha habido 134 denuncias por botellonas.

Además, ha dado cuenta de 421 denuncias contra casetas del recinto ferial por incumplimientos de las ordenanzas municipales que regulan el evento, sobre todo en aspectos como los horarios de depósito de la basura. Otro dato a tener en cuento ha sido el decomiso de más de 2.000 kilogramos de alimentos no aptos para el consumo por razones de caducidad o ausencia del etiquetado obligado.

Los servicios sanitarios contabilizaron más de 700 asistencias, la mayoría de ellas por problemas etílicos y lipotimias. La Policía Local contabiliza 14 detenidos durante la semana de la Feria de Abril pero la cifra no se ciñe exclusivamente a las actuaciones encuadradas en el recinto ferial. Respecto a las pruebas de alcoholemia a conductores, la Policía Local realizó 503 pruebas con 18 resultados positivos y la Guardia Civil más de 9.000 pruebas, de las que 8.973 de ellas tuvieron resultado negativo y 369 un resultado positivo. En función de estos datos, Serrano defendió que la Feria de Abril ha transcurrido sin "incidentes graves" y ha alabado el comportamiento de los sevillanos.

Con datos como la evolución de los residuos recogidos, los pasajeros de Tussam o la media de 500 carruajes al día en el recinto ferial, así como un incremento del 11% en el número de barriles suministrados por la marca de cervezas Cruzcampo, Gregorio Serrano insistió en que la de 2013 "ha sido una buena feria" y el Ayuntamiento está "satisfecho" con su transcurso y el impacto económico que ha tenido en la ciudad. "Ésta no ha sido la feria de 2005 ó 2006. Es la feria de los 90.000 parados. Estamos en crisis, pero no ha habido una repercusión excesiva".

El delegado también presumió de la supresión de las matriculas por días en el paseo de carruajes: "Liberar el paseo ha sido un éxito, ha habido cada día una media de 500 carruajes, cuando el año pasado hubo 340 de media cada jornada". El Domingo de Feria también se ha aumentado el número de carruajes, al pasarse de los 120 de 2012 a los 290 de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios