FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La mudanza del real El proyecto en el Charco de la Pava se queda sin fecha de ejecución

La 'vanidad' de trasladar la Feria

  • El Ayuntamiento apostó hace más de un lustro por trasladar el real al Charco de la Pava para terminar con la masificación de la fiesta y ahora descarta el proyecto argumentando que "hay que garantizar su esencia"

La principal fiesta civil de la ciudad, la Feria de Abril, está condenada, de momento, a permanecer en la superficie que se quedó pequeña hace ya una década: 238.813 metros cuadrados en el recinto de Los Remedios. El proyecto para trasladar el real al Charco de la Pava ha entrado en un callejón sin salida tras las últimas declaraciones de los responsables municipales. Primero, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anuló a finales de 2008 su compromiso inicial con el proyecto, al afirmar que el traslado "merece la pena" sólo si se garantiza la ampliación de un número importante de casetas. Después, esta postura, que descarta la mudanza al Charco de la Pava, la constató Rosamar Prieto, concejal de Fiestas Mayores, al posponerel cambio al siguiente mandato, sine díe. Rosamar Prieto justifica este giro al plan en la necesidad de "garantizar la esencia" de la fiesta y en al reducido número de módulos (200) que permite el traslado. Lo cierto es que el proyecto que el Ayuntamiento presentó en 2008 apuntó a 259 módulos más.

Un nuevo paso atrás a una promesa electoral que data de 2003, cuando el PSOE incluyó en su programa electoral la ampliación de la Feria con hasta 300 módulos más para casetas de nueva creación. Los objetivos del traslado estaban muy claros en 2003: terminar con la masificación del recinto ferial, construir un espacio con más y mejores servicios, ampliar el número de casetas, eliminar los actuales problemas de acceso en Los Remedios y aprovechar el espacio actual de la Feria para construir equipamientos públicos. Desde entonces ha transcurrido más de un lustro y el Ayuntamiento ha lanzado cinco promesas con tres fechas de ejecución y continuas dilaciones. Tras las elecciones de 2003, el Ayuntamiento fijó la ejecución del proyecto para 2007; en las elecciones de 2007, lo aplazó a 2010; y, ahora, lo abandona al próximo mandato, después de las elecciones de 2011.

Tras cada primavera se entabla el debate sobre la necesidad de ampliar el recinto ferial de Los Remedios y después de cada inicio del curso escolar también se plantea la falta de dotaciones públicas en esta zona de ciudad, como colegios o centros de salud. El traslado de la Feria al Charco de la Pava resolvería dos problemas -la masificación de la fiesta y la falta de infraestructuras públicas- y permitiría además acelerar el proceso para la construcción de la Ciudad de la Justicia, una maniobra urbanística que marcaría un antes y un después en la historia reciente de la ciudad, un lucimiento para los gestores públicos, que hasta la fecha son incapaces de dar un impulso definitivo a un proyecto contemplado en el PGOU.

Los primeros estudios serios sobre la posibilidad de abandonar el recinto de Los Remedios se hicieron hace ya 15 años y los últimos análisis económicos indican que la mudanza requiere una inversión que gira en torno a los 28 millones de euros.

El actual recinto de la Feria de Abril cuenta con 1.047 casetas y el traslado al Charco de la Pava supondrá que haya 100 casetas más. Más de 1.200 solicitudes aguardan en los cajones de la delegación de Fiestas Mayores. El proyecto que el Ayuntamiento escogió en 2008 para el traslado del real pretendía doblar la superficie del recinto y triplicar el espacio para los caballos. Esta modernización de la Feria se queda, otra vez, huérfana hasta la próxima legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios