Feria del Libro

Abelardo Linares acusa de "falta de transparencia" a la Feria del Libro

  • El responsable de Renacimiento y Espuela de Plata denuncia que la segunda "no podrá participar con caseta propia" · Javier López responde que "cada editorial no tiene un expositor para cada sello"

La Feria del Libro de Sevilla, que abrirá sus puertas hoy, lo hace rodeada de polémica. Abelardo Linares, responsable de las editoriales Renacimiento y Espuela de Plata, acusó ayer a la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla de "oscurantismo" y "falta de transparencia" debido a que Espuela de Plata "no podrá participar con caseta propia este año en la Feria del Libro de Sevilla". Linares denuncia que "a pesar de que la solicitud fue enviada en tiempo y forma, que hicimos todo lo que se pide e incluso pagamos por adelantado", la editorial "no ha recibido comunicación oficial sobre este asunto por parte de la Asociación Feria del Libro de Sevilla". El afectado observa que "son 80 los módulos disponibles y sin embargo 63 las entidades que participan, con lo que muchas tienen más de un módulo en esta Feria". Linares lamenta que "no ha habido sorteo para ver quién ocupaba los puestos libres, esto se ha elegido a dedo".

Por su parte, el director de esta cita cultural, Javier López, defendió que "si uno pasa por la Feria del Libro, verá una caseta en la que se puede leer que están Renacimiento y Espuela de Plata". El propietario de la Librería Repiso considera que "por tanto, no es cierto que Espuela de Plata se haya quedado fuera de la Feria. Lo que ocurre es que cada editorial no tiene una caseta por sello". López acompaña sus explicaciones de una serie de ejemplos. "Ocurre lo mismo con grupos como Anaya o Alcalá Grupo Editorial", añade López, antes de recalcar que "nunca hemos dejado fuera a ninguna editorial andaluza, ni a ninguna sevillana".

Desde la organización de este encuentro literario tampoco entienden las acusaciones de oscurantismo que realiza Linares. "En la Asociación de la Feria del Libro están representados los libreros, los editores... Hay una junta directiva que toma las decisiones, pero éstas son refrendadas por la Asociación. Más transparencia no puede haber", defiende López.

Linares, en cambio, considera "una arbitrariedad" la "exclusión" de Espuela de Plata. El editor ve similitudes con "lo sucedido hace cinco años cuando, de forma un tanto irregular, la Editorial Renacimiento vio rechazada su solicitud de asistir a la Feria". Sobre este asunto, Javier López responde que entonces "Linares ya probó con una vía judicial, pero aquello no fue a buen puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios