Feria del Libro

Gamoneda pregona el intercambio cultural

  • El Cervantes 2006 habla sobre la poesía ayer y hoy en las culturas mediterráneas.

Las culturas del Mediterráneo es uno de los temas que aborda la Feria del Libro 2008. El escritor elegido para el pregón inaugural es el poeta cántabro Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Defensor de la importancia del intercambio cultural, de ahí que su conferencia inaugural se titule Poesía mediterránea, que tendrá lugar el día 30 de abril, a las 20 horas en la carpa de la Feria del Libro.

Durante su discurso se remontará  a “lo que pudieran ser los orígenes de la palabra poética desde el actual Israel hasta Cádiz”. Hará una síntesis de la poética a través de “los pueblos que colonizaron el Mediterráneo y también a través de los pueblos autóctonos”, explica el poeta. Proseguirá con un recorrido por la poesía en el segundo milenio de nuestra era para finalizar “hablando de los principales exponentes de la poesía en la actualidad”.

Antonio Gamoneda vive en León, ciudad a la que se trasladó siendo un niño, y de cuya Universidad es Doctor Honoris Causa. Su obra ha recibido el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por Edad, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes en 2006. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su Libro del frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios