DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Feria del Libro

Gutenberg en la web 2.0

  • Unas jornadas de alto nivel para analizar la relación del sector editorial con las tecnologías.

Desde que surgió el debate sobre el futuro del libro impreso, muchos han sido los que se han llevado las manos a la cabeza preocupados ante el temor de que las nuevas tecnologías terminen por barrer los ya de por sí bajos índices de lectura. Umberto Eco lanza un mensaje tranquilizador en el que se muestra convencido de que no hay mejor tecnología que el papel para publicar libros. Y en éstas sigue mientras los soportes de lectura continúan transformándose.

El debate sobre la lectura digital se ha hecho un hueco en la oferta de actividades de la Feria del Libro. Bajo el título “Leer en pantallas-Edición sostenible” una jornada que organiza el día 7 la Consejería de Medio Ambiente en la Sala Apeadero del Ayuntamiento. Abordará los retos del mundo editorial, tales como la eco-edición, la digitalización del libro, el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la promoción, el futuro de las bibliotecas y las librerías, entre otros.

Para discutir sobre estos aspectos se reunirán en Sevilla una veintena de expertos, como Luis Collado, responsable de Google Books Search España, Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace e Ignacio Latasa, socio de Leer-e.es y Apolo XXI. Las ponencias iniciales tendrán lugar desde las 9:30 de la mañana.

Será a partir de las 10:00 cuando se abrirá el turno de mesas redondas con un debate sobre los beneficios de la edición digital y los nuevos soportes de libros electrónicos. Dos horas después se abordará la transformación del sector del libro y las oportunidades de los editores en internet. La aparición de nuevos géneros literarios y la función de revistas digitales especializadas en cultura centrarán las opiniones de los ponentes, liderados por Nacho Fernández, editor de Literaturas.com y presidente de la Asociación de Revistas Digitales.

Durante la tarde (hacia las 16:00) se tratará todo lo relacionado con el libre acceso al conocimiento y la transformación de la autoría, donde entra en juego las licencias copyleft, entendidas como permisos para copiar contenidos, y el canon digital. Los participantes son autores de blogs de éxito como Juan Freire (Nómada) y Juan Valera (Periodistas 21). La última mesa redonda (17:30 horas) versará sobre las bibliotecas en la red y en la web 2.0, más los nuevos planes de fomento de la lectura, con Fernando Juárez, responsable de la Biblioteca Munizipal de Muskiz; Didac Margaix, autor del blog Dospuntocero y Nieves González, autora del blog Bibliotecarios 2.0. El cierre del seminario tendrá lugar sobre las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios