Feria del Libro

Las editoriales 'independientes', a la búsqueda de su propio espacio

  • Seis pequeñas empresas sevillanas se agrupan con la intención de convertirse en la "alternativa" a la Asociación de Editores de Andalucía, el grupo hegemónico

Aprovechando la presente edición de la Feria del Libro, la Red de Editoriales Independientes (con caseta propia en la Plaza Nueva) se ha erigido en el nuevo David editorial andaluz. Su pretensión no es otra que erigirse en "alternativa" a la actual Asociación de Editores de Andalucía (AEA), que agrupa a más de ochenta empresas de toda la comunidad autónoma y que, según un comunicado de la REI, "ha acaparado todo lo concerniente al mundo del libro" en la comunidad andaluza.

Hasta la fecha, la REI agrupa sólo a seis pequeñas editoriales sevillanas (Autoras en la Red, La Máquina China, Cangrejo Pistolero, Mono Azul Editora, Point de Lunettes y Jirones de Azul), pero deja clara su intención de captar en Andalucía "el máximo número de editoriales afines al proyecto". Es más, no se renuncia tampoco a la "proyección gradual en los países de lengua hermana en Hispanoamérica para abrir mercados en dicho ámbito".

La REI -que se fundó en 2006 pero es ahora cuando presenta un "plan de actuación como asociación conjunta de editores" - afirma que no trata de entrar en "competencia guerrera" con la AEA, sino "de hacer ver al público lector la pluralidad del sector editorial andaluz y, sobre todo, la parte de éste que no comparte en general el funcionamiento de la AEA hasta la fecha".

Más allá de su enfrentamiento a la asociación hegemónica en el sector de libro andaluz, la REI pretende fomentar las "ediciones cuidadas", la "calidad literaria" y buscar ese lector "fatigado y/o fagocitado por la mercadotecnia -a veces grotesca- de los grandes grupos editoriales". Sin embargo, este grupo pretende no caer en el radicalismo esteril. "Política alternativa sí; pero sin extravagancias vacuas", dicen los organizadores y, para dejar más claro su realismo, añaden que "ser independientes no excluye la intención de procurar la mayor venta de libros posible que permita la viabilidad económica de cada una de las editoriales de la REI".

Además, la REI ha sacado a la luz un manifiesto titulado La cáscara de nuez navega a puro viento en alta mar, en el que se apuesta por la cooperación empresarial, por entrar con valentía en los nuevos soportes y por la especialización, entre otros aspectos.

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