Homenajes y nombres propios

Cine en femenino: Enyedi y Stöckl

  • La alemana Ula Stöckl y la húngara Ildikó Enyedi serán reivindicadas por el SEFF

No hay festival que se precie que no reivindique ya un hueco importante para las mujeres cineastas, tantas veces olvidadas o esquinadas por las programaciones y la historia. Ya en la edición de 2017 la alemana Ula Stöckl (Ulm, 1938) encontró su espacio de visibilidad gracias a 'The cat has nine lives', un filme independiente que, en 1968, la situaba en el epicentro del Nuevo Cine Alemán con sus audacias formales y su mensaje feminista en un mundo y un cine de hombres. El SEFF prolonga ahora aquel descubrimiento y aumenta la apuesta por una destacada cineasta militante, con la proyección de otros títulos de su filmografía como 'The Golden Thing' (1972), 'Sleep of Reason' (1984), 'The Old Song' (1992), los cortos Antigona (1964) y 'Don't Talk About Fate' (1991) y el proyecto aleatorio 'Stories of the dumpster kid' (1969), co-dirigido con Edgar Reitz. A la húngara Ildikó Enyedi (Budapest, 1955) también llegamos tarde, gracias al Oso de Oro en Berlín, los cuatro premios EFA e incluso una nominación al Oscar para la sugerente y onírica En cuerpo y alma en 2017. Sin embargo, para entonces la cineasta ya tenía a sus espaldas seis largometrajes, cortos documentales, una serie de televisión (Terapia) y algunos premios importantes en festivales, entre ellos la prestigiosa Cámara de Oro de Cannes con 'My 20th Century' (1989), tal vez su película más reconocida y puerta de entrada a un denso universo estético en el que lo poético, lo simbólico y lo histórico van siempre de la mano a través de una mirada personal y reconocible a lo largo de los años. El SEFF dará a ver por fin a los espectadores españoles algunos de sus películas más importantes: además de las citadas, se programan también la parabólica 'Simon, the magician' (1999) y su primer largo, 'The Mole' (1987).

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