DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Festival de cine de Sevilla | Premios Ciudad de Sevilla y RTVA

Emmanuelle Béart: la bella mentirosa

  • La actriz francesa, musa de Rivette, Sautet o Techiné, recibirá el Premio 'Ciudad de Sevilla', y el emergente productor sevillano Olmo Figueredo el de la RTVA.  

Emmanuelle Béart en una imagen de 'La bella mentirosa', de Jacques Rivette.

Emmanuelle Béart en una imagen de 'La bella mentirosa', de Jacques Rivette.

Maravillas en Fermeuil reunía a ambos lados de la cámara a los dos últimos Premios Ciudad de Sevilla del SEFF, las francesas Jeanne Balibar y Emmanuelle Béart, dos actrices de modos y escuelas diferentes que han protagonizado algunas de las mejores páginas del cine galo de las últimas décadas.

A la sensual y carnal Béart (n.1963) la vimos por primera vez en aquella Manon des sources de Claude Berri aún presa de ese academicismo literario tan caro al cine galo de los ochenta, pero sería ya de la mano de Jacques Rivette y su inolvidable papel como modelo y musa de Michel Piccoli en La bella mentirosa cuando la disfrutamos en su plenitud. Seguiría después su racha dorada en los noventa junto a cineastas como Claude Sautet (Un corazón en invierno, Nelly y el señor Arnaud), André Techiné (En la boca, no), Claude Chabrol (El infierno), Regis Wagnier (Los amores de una mujer francesa) o Raúl Ruiz (El tiempo recobrado), su sonado matrimonio con Daniel Auteuil o su papel internacional en Misión Imposible.

Ya en los primeros años del siglo XXI, una nueva generación de cineastas como Assayas (Los destinos sentimentales), Ozon (Ocho mujeres), Fontaine (Nathalie X) o Despentes (Bye bye blondie) contaron con ella, como también siguieron haciéndolo sus viejos valedores: Techiné en Fugitivos y Los testigos, y Rivette en La historia de Marie y Julien. Béart es embajadora de UNICEF y mantiene un fuerte compromiso con causas políticas y humanitarias.