DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Secciones competitivas

Regresos y esperanzas europeas

  • Cuatro cintas holandesas y dos españolas, entre las catorce candidatas al Giraldillo de Oro de la Sección Oficial de 2010

La gran novedad en la competición oficial de este año es la inclusión de dos documentales. Se trata, además, de dos películas vinculadas con Sevilla. La primera, Flamenco Flamenco, que se presenta fuera de concurso, supone la revisión por parte de Carlos Saura de su ya clásico Flamenco (1995), uno de los documentales más aclamados del cine español. Quince años después, de nuevo con el oscarizado Vittorio Storaro a cargo de la iluminación y rodada en alta definición, Saura convoca a los artistas más destacados del momento, de Miguel Poveda a Sara Baras, junto a maestros como Paco de Lucía o José Mercé, para dar una nueva vuelta de tuerca al formato que tantos éxitos ha dado al director aragonés en la última década.

La sección oficial acoge también otro trabajo documental, El regreso, en el que el sevillano Nonio Parejo registra el viaje de regreso de Juan Goytisolo por las tierras almerienses que inspiraron su libro Campos de Níjar, justo cuando se cumplen 50 años de su publicación. También de nacionalidad española es la cinta Naufragio, de Pedro Aguilera, quien en su primer largo, La influencia, dejaba muestras de una prometedora y original mirada. Su nueva película reinterpreta la historia de Robinson Crusoe para hablarnos del drama de la inmigración en la Almería de los invernaderos.  Aunque de nacionalidad británica, Mr. Nice nos trae dos caras muy conocidas para el público español: Luis Tosar y Elsa Pataky.

Holanda, país triunfador en las dos últimas ediciones del festival (Katia's sister, Nothing personal), es protagonista destacado con la presencia de hasta cuatro películas en el concurso: The aviatrix of Kazbek, de Ineke Smits, un drama histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial; The happy housewife, de Antoinette Beumer, una comedia dramática sobre la crisis de maternidad; Joy, de Mijke de Jong, sobre las dificultades en la relación entre padres e hijos; y Son of Babylon, del director de origen iraquí Mohamed Al-Daradji, que cuenta la historia de un niño kurdo que busca a su padre durante la Guerra del Golfo.

De las cuatro cintas holandesas, tres están dirigidas por mujeres, otra de las constantes de esta sección. Junto a ellas, la competición también reúne a la popular escritora francesa Yasmina Reza (Arte), que debuta en la dirección con Chicas, protagonizada por los veteranos Carmen Maura y André Dussolier, y a la danesa Susanne Bier (Brothers, After the wedding), vieja conocida de este certamen. Después de probar fortuna en Estados Unidos con Cosas que perdimos en el fuego, la realizadora regresa a Dinamarca con In a better world, un duro drama sobre la violencia infantil. También es otro habitual de este festival el húngaro Kornél Mundruczó, que ya presentó en esta misma sección Johanna (Premio Especial del Jurado en 2004) y Delta. Ahora trae Tender Son-The Frankenstein Project, que pudo verse en la pasada edición del prestigioso festival de Cannes, una nueva historia de búsqueda de las raíces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios