DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Festival de cine de Sevilla | Selección European Film Academy

De realidades y fantasmas

  • Once títulos integran la sección dedicada a las cintas precandidatas a los Premios de la Academia del Cine Europeo 2021, cuyas nominaciones se anuncian en Sevilla el próximo 9 de noviembre. 

Liberada del Premio del Público, la selección EFA incluye 11 de los 40 títulos de ficción preseleccionados por la Academia del Cine Europeo para sus premios anuales, cuyas nominaciones se anunciarán en Sevilla el martes 9 de noviembre. Otros se encuentran también en oficial y otras secciones de esta edición y la pasada, de manera que el SEFF sigue siendo el mejor escaparate para la Academia previo a su entrega de premios, que este año se celebra en Berlín el próximo 11 de diciembre.

Premiada en Sevilla y Venecia, 200 meters, de Ameen Nayfeh, indaga en el conflicto palestino israelí a uno y otro del muro que separa a Musatafa de su esposa e hijos. La cinta griega Apples, que ya pudo verse en la pasada edición del SEFF, está dirigida por Christos Nikou, ex-ayudante de Lanthimos, y en ella recoge el testigo de la extrañeza y el absurdo para contar la historia de un hombre aparentemente amnésico y los extraños avatares de su particular terapia de recuperación.

En Compartment no.6, el finlandés Juho Kousmanen viaja con humor y calidez a la Rusia post-soviética en una road movie ferroviaria, mientras que la suiza La Fam, de Fred Baillif, se centra en el hogar de acogida para menores donde siete jóvenes crean su particular familia alternativa.

Después del clima de terror viral de Thelma, la nueva cinta del noruego Joachim Trier, La peor persona del mundo, vira hacia la comedia dramática con destellos de realismo mágico para recoger el sentir millennial. También regresa al SEFF el que fuera su guionista, Eski Vogt, con The Innocents, relato de terror paranormal instalado en el seno de una familia de vacaciones.

Premiada en Sitges hace apenas dos semanas, la islandesa Lamb, de Valdimar Jóhannsson, indaga en el folk-horror, la crisis de pareja y el deseo de maternidad de la mano de Noomi Rapace y la extraña criatura a la que decide considerar y tratar como hijo. La maltesa Luzzu, de Alex Camilleri, se acerca a vida y dificultades de los pescadores locales, mientras que la rusa The Whaler boy, de Philipp Yuryev, hace lo propio con los pueblos dedicados a la caza de ballenas en el noroeste ruso.

Tan sólo una cinta española concurre este año a los EFA: El viento del mar, de Agustí Villaronga, adaptación de la novela de Baricco y gran vencedora en Málaga que nos trae una lucha por la supervivencia en alta mar con resonancias contemporáneas sobre la herencia colonial.     

Acompañando a su directora, que recibe el Premio Honorífico del festival, La historia de una mujer, de la húngara Ildikó Enyedi, adapta la novela de Milán Füst en un suntuoso melodrama romántico ambientado en la Europa de comienzos del XX protagonizado por Louis Garrel y Léa Seydoux.