FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Panorama andaluz

La producción andaluza desafía a la crisis

La presencia cada vez mayor del cine andaluz en el SEFF no responde tanto, como algún malpensado podría llegar a imaginar, a un ejercicio de chovinismo complaciente para con lo nuestro, lo de aquí, tenga o no tenga interés. Bien al contrario, la producción audiviosual andaluza no sólo vive una etapa dorada de fertil y heterogénea creatividad, sino que desafía incluso este particular periodo de crisis del panorama nacional con la puesta en marcha de producciones que, como los nuevos trabajos de Alberto Rodríguez, Santiago Amodeo o Paco León, se esperan con mucha expectación en el seno de la industria.

Once largomerajes, cinco de ellos de ficción (Casting, de Jorge Naranjo, Cenizas, de Llorenç Castañer,  Alegrías de Cádiz, el esperado regreso al cine de Gonzalo García Pelayo tras 30 años de silencio, Encontrados en NYC, de Dani Zarandieta, y  La rueda, de Álvaro de Armiñán), y seis documentales (El caso Rocío, El rayo, La memoria de los olivos, Orensanz, Triana pura y dura), abanderan una amplia oferta de formatos, temas y tratamientos que se completa, en este caso a concurso, con quince cortos de ficción y documentales entre los que encontramos títulos como Alfred y Anna, Bendito simulacro, Buenos días resistencia, Dada, El desorden de los sentidos, Formen fila, Inversible, Les jeux, Liberia, No tiene gracia, Qué prefieres, Sin milagros, Solsticio, Tin & Tina y Tránsito.

Alegrías de Cádiz, el regreso de Gonzalo García Pelayo. Era de justicia que el SEFF, que ya le dedicara en 2012 una retrospectiva, acogiera el regreso al cine de García Pelayo tras treinta años de silencio. Alegrías de Cádiz recupera el espíritu libre, híbrido y moderno de Vivir en Sevilla con el Carnaval como telón de fondo para una celebración de los placeres sensuales de la vida.

Molina y Pérez, profetas en su tierra. El productor Antonio Pérez y la realizadora Josefina Molina recibirán este año sendos reconocimentos. El primero será galardonado con el Premio X Aniversario, por su labor de promoción del certamen. La segunda, una de nuestras cineastas más importantes, recibirá el Premio RTVA a su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios