DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

José María Morales. Productor

"Creo en el trabajo a largo plazo, si estoy cómodo con un director me gusta repetir"

  • El cineasta, premio Ciudad de Huelva en la 32 edición del certamen, presenta en el festival el documental 'Guadalquivir' y coordina el ciclo 'Libertadores'.

Veterano en el Festival de Cine Iberoamericano, al que no duda en declarar su amor, el productor José María Morales, premio Ciudad de Huelva en la 32 edición del certamen, presenta en esta ocasión Guadalquivir -un documental de 94 minutos de duración que ofrece un recorrido por la vida del río Guadalquivir y que se proyecta dentro de las Sesiones Especiales)- al tiempo que coordina el ciclo Libertadores.

-¿Cuál es la filosofía del ciclo Libertadores?

-Es un proyecto que tiene ya casi diez años. Lo empecé con mi querido amigo, ya desaparecido por desgracia, Sancho Gracia. Queríamos hacer por primera vez un colección de películas de los libertadores de América Latina. Son seis películas, ya acabadas, sobre los libertadores. Y este es el primer festival en el mundo en el que se presentan las seis juntas. Esto es así porque se acaban de terminar la cinta de Venezuela -Bolívar, el hombre de las dificultades- y la chilena, O'Higgins. Se verán en primicia mundial las seis películas. (Las otras son Revolución, el cruce de los Andes, Hidalgo, la historia jamás contada), La Redota, una historia de Artigas y José Martí, el ojo del canario.

-¿Qué ventajas ofrece ahora mismo para una productora como la suya las coproducciones con Latinoamérica?

-Llevo más de veinte años trabajando con América Latina y creo que habré hecho más de 40 películas en coproducción. Encuentro que es algo natural. No sólo por el idioma, sino por la forma de ver las cosas. Yo voy a América Latina, prácticamente a cualquier país, y me encuentro como en casa. Es muy fácil trabajar con los técnicos y con los actores. Hablamos no sólo el mismo idioma, sino que tenemos la misma forma de pensar. Y, sobre todo, el mundo del cine es muy próximo y somos una gran familia.

-¿Qué porcentaje de los proyectos que usted hace en la productora son coproducciones con Latinoamérica?

-Le diría que una mayoría, tal vez el 70 por ciento.

-¿Qué tiene que tener un proyecto para que usted se decida a apostar por él?

-Que me guste. Me tiene que gustar la historia y que conozca al director. A mi me gusta, cuando estoy cómodo y contento en una relación con un director, repetir y continuar. Porque yo creo que el trabajo se va viendo con el tiempo. Y hay películas que te pueden salir mejor o peor, pero creo en la línea de trabajo a largo plazo. A mi me ha dado buenos resultados.

-El pasado sábado el productor Fernando Sokolowicz comentaba que ahora se están cosechando los frutos sembrados hace diez o quince años, refiriéndose a países emergentes en el cine como Venezuela o Colombia. ¿Cómo está ahora mismo el panorama?

-Fernando tiene totalmente la razón. Yo, aparte de productor, soy distribuidor y precisamente vamos a distribuir en España su película Corazón de León, que se exhibió aquí tras la gala de apertura del sábado. Yo creo que España ha tenido mucho que ver en todo ese trabajo que se ha hecho: desde el programa Ibermedia a Televisión Española, que ha sido clave en todo el proceso de coproducción con América Latina por apoyar proyectos de coproducción y por difundir cine Latinoamericano. Creo que es un trabajo que se está viendo. Y ahora nos toca estar en una posición de menor fuerza económica pero creo que es el momento de seguir hablando, seguir trabajando y, a lo mejor, tener una relación más de igual a igual, que me parece que es buena también y tiene sin duda la parte positiva.

-¿Qué resultados cree que tendrá 'Corazón de León' en España?

-Creo que va a ser uno de los grandes éxitos del cine Latinoamericano el próximo año, cuando la estrenemos.

-En Argentina ha sido un éxito.

-Ha tenido 1.700.000 espectadores, lo que convierte en la segunda película de ficción más vista en Argentina históricamente.

-¿Cuáles son sus retos más cercanos?

-Un nuevo proyecto con Joaquín Gutiérrez Acha. Será una película de naturaleza rodada en el Norte de España.

-¿No es complicado que estas cintas entren en los festivales?

-No, Francia lleva haciéndolo tiempo y con un gran éxito. Yo tuve la suerte de coproducir Nómadas del viento, que fue éxito en todo el mundo o trabajar con la BBC en Tierra, que también lo fue. Yo creo que lo que nos faltaba era hacer eso en España y estoy muy contento y orgulloso de haberlo hecho con Joaquín Gutiérrez Acha en Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios