Iberoamericano

Un Festival contado en 30 años de 'Huelva Información'

  • En estos once mil números nuestras páginas se convierten en el gran referente del certamen, siendo este año el periódico oficial de la 39 edición

Treinta años de Huelva Información en once mil números dan para muchas páginas dedicadas al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un certamen que arranca en 1975 como Semana de Cine Iberoamericano y se mantiene así hasta su quinta edición cuando pasa a ser festival. En 1983 es el primer año que Huelva Información lo acoge en sus páginas, es la novena edición, muy cercano al cambio que lo convierte en festival. Estos 30 años de periodismo hacen que Huelva Información sea elemento clave para conocer el desarrollo de la muestra, con una atención más allá de la propia semana del certamen. Publicaciones como el suplemento del festival, que este año también aparece diariamente, avalan esa trayectoria que lo ha convertido en el periódico oficial del 39 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que concede también el Premio de los Lectores a la mejor cinta.

La primera crónica del Festival de Cine la firmó nuestro compañero ya fallecido Manuel Barba, que hoy día da nombre al premio al mejor guión que otorga la Asociación de la Prensa de Huelva. El director del festival, José Luis Ruiz, declaraba que "nuestro objetivo es catapultar el cine iberoamericano, y España es el país de Europa que tiene esta función más clara". Una clave que hoy se mantiene, aunque también reconocía que es un cine difícil de acercar al público en general. Ruiz decía que era una "ardua labor habituar al espectador a este tipo de cine, por estarlo a otra clase de películas y es difícil sacarlo de ahí". La inauguración se realizó con toda solemnidad en la sala capitular del monasterio de la Rábida, que acogió a destacados políticos, como el ministro de Cultura, Javier Solsona. Era cuando a la inauguración del festival acudía el presidente de la Junta de Andalucía, y en otras ediciones se pudo ver a Rodríguez de la Borbolla o a Manuel Chaves.

En 1983 el festival casi nada más que había empezado a caminar, en su consolidación le acompañará Huelva Información. En ese deseo de fortalecimiento habló Javier Solana, que esperaba "se consolide como uno de los más importantes, y no sólo de España. Conseguir que sea el festival por antonomasia de España y consolidarlo como un verdadero encuentro de las cinematografías españolas y latinoamericanas". En esa edición se homenajeó a Juan Antonio Barden y el Colon de Oro premia al cine político y por quinta vez compartido. En esta ocasión por Espérame mucho y Ardiente Paciencia, esta última gana el Colón de Oro del Público.

Arrancaba así una vida intensa en el Festival de Cine Iberoamericano, de las que las páginas del periódico es memoria de ello a la vez que hoy testigo de su devenir. La memoria de certamen es densa e importante, con la participación en este tiempo de las figuras más destacadas de la cinematografía iberoamericana y española. Una larga lista formada por Luis Buñuel, García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Arrabal, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Rafaela Aparicio, Alfredo Landa, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Ferrandi, Vicente Aranda, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Elías Querejeta, Angela Molina, Miguel Littín, entre otros muchos.

Los jurados cuentan con importantes nombres, en una lista incompleta se puede hablar de la presencia de escritores, hoy premios Nobel, como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y José Saramago.

El Festival de Cine pasó de su inauguración en el monasterio de la Rábida a la Universidad de Huelva y de ahí a la Casa Colón. Quedaron atrás muchas lugares emblemáticos como el Cine Emperador en la transformación sufrida por la ciudad.

Un festival que cambia su estructura dejando de estar tutelado por el equipo de José Luis Ruiz, pasando a ser una fundación en la que participa el Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y la Diputación. José Luis Ruiz será sustituido en 1993 por Diego Figueroa, al siguiente año estará al frente del certamen Francisco López Villarejo y José Juan Díaz Trillo. José Luis Ruiz vuelve de 1995 a 1997, este último año con Francisco López Villarejo como gerente, al siguiente continua éste con Joan Apaolaza que es director técnico. Francisco López Villarejo estará como director de 1999 a 2001. En 2002 llega Salvador Augustí y de 2003 a 2005, Porfirio Enríquez. Desde 2006 está Eduardo Trías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios