Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Iberoamericano

'Florbella'

Producción: Portugal, 2012.- Duración: 119 minutos.- Dirección: Vicente Alves do Ó.- Guión: Vicente Alves do Ó inspirado en la vida y la obra de Florbela Espanca.- Fotografía: Luis Branquinho.- Música: Guga Bernardo.- Montaje: Joâo Braz.- Intérpretes: Dalila Carmo, Albano Jerónimo, Ivo Canelas, José Neves, António Fonseca, Carmen Santos, María Ana Filipe, Marques D´Arade, Anabela Teixeira, Rita Loureiro.

La poetisa, o poeta, como algunos prefieren, Florbela Espanca (nacida en Vilaçosa el 8-12-1884, fallecida en Matosinhos el 8-12-1930), una voz singular en la poesía, ensalzada en Portugal como merece, escribió: "Ser poeta é ser mais alto, é ser maior/ Do que os homens! Morder como quem beija!/ É ser mendigo e dar como quem seja/ Rei do Reino de Aquém e Além Dor!". Es un fragmento del soneto Ser poeta, que, en su brevedad, nos da la dimensión cabal de su expresión poética. Otra fue su tormentosa vida.

Segunda película del realizador portugués Vicente Alves do Ó, es otro film participante en este Certamen del Festival de Huelva que se postula también para los premios Goya. Ha pretendido exponernos en su realización la personalidad de esta poetisa que, además, de ser autora de una obra considerable fue una mujer adelantada a su tiempo. Su verdadero nombre fue Flor Bela de Alma da Conceiçäo. Tras finalizar un curso de Letras estudió Derecho, siendo la primera mujer matriculada en la Universidad de Lisboa en esta carrera.

La película con un especial cuidado estético por parte de su realizador Vicente Alves do Ó, es una biografía de esta mujer, que, enfrentada al inmovilismo de la época, chocaba con una sociedad de visiones mucho más tradicionales, estrechas y llenas de prejuicios. Famosa, no solo por su obra poética sino por sus excentricidades, su estilo de vida, su sentido de la modernidad y su acusada personalidad, realzada por su acusada posición feminista, provocó no pocas contrariedades sociales sino su propio conflicto familiar, amoroso y matrimonial. Su remanso poético no la redimió de esa tormentosa vida acuciada por sus problemas personales, lo que la llevó a intentar dos veces el suicidio. Su muerte coincidió con el mismo día en que cumplía cuarenta y cuatro años.

Vicente Alves do Ó ha dirigido la película con un notable interés en la expresión estética del personaje y del ámbito familiar y social de la época, con oportunas alusiones históricas de aquel tiempo y una admirable ambientación. Quizás por evitar una cierta densidad en la entidad poética y literaria consustancial con la protagonista, se ha aligerado este aspecto de la narración que, por otra parte, resulta fluida y atractiva en su puesta en escena, con una excelente fotografía. Falta a veces convicción en la exposición de una visión mucho más realista de la biografía de tan interesante personaje, lo que influye también en la interpretación. Celebramos sobre todo la presencia -correctamente representada en este caso- de una película portuguesa, que nunca debe faltar en nuestro Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios