DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Premio ciudad de huelva

El Iberoamericano concede a González Macho el Ciudad de Huelva

  • El Festival ha querido distinguir con este galardón la firma apuesta del exhibidor por la distribución de películas independientes

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entregará en su 34 edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, un Premio 'Ciudad de Huelva' –máximo galardón con el que el certamen reconoce la trayectoria profesional de una personalidad destacada del sector cinematográfico y el audiovisual- al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, reconocido profesional en el ámbito cinematográfico, y del que el certamen destaca su firme apuesta en la distribución de películas independientes, principalmente europeas e iberoamericanas.

Enrique Gónzalez Macho (Santander, 1948) es presidente de Alta Films, una de las empresas distribuidoras y de producción más importantes de nuestro país, y desde la que ha venido desarrollando desde 1969 una valiosa labor en la distribución cinematográfica, así como en la producción de películas. De ahí que su nombre esté asociado a la mejor filmografía de las últimas décadas, con títulos como La noche de los girasoles (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo, Te doy mis ojos (2003), de lcíar Bollaín, Fuerte Apache (2007), de Jaume Mateu Adrover, Aislados (2006), de David Marqués, Lisboa (1999), de Antonio Hernández. Como guionista, en 1972, González Macho formó parte del equipo de la película La llamada del vampiro, de José María Elorrieta.

Su aportación a la distribución de películas latinoamericanas como Satanás (Colombia), del director Andrés Baiz, que participó en la Sección Oficial de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva - y recientemente estrenada en España-; la brasileña Tropa de élite, de José Padilha (2008); la argentina Tocar el cielo (2007), de Marcos Carnevale, o Leonera (2008), de Pablo Trapero, entre otras, ha hecho posible que la cinematografía iberoamericana se exhiba en las salas de cine españolas, mostrando una vez más su compromiso por trabajos menos comerciales pero con un sello distintivo de calidad. Una filosofía que caracteriza a las proyecciones de los cines Renoir, del que González Macho es propietario.

A lo largo de su carrera profesional el premio Ciudad de Huelva de la próxima edición del Iberoamericano ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Cine (1997), el premio Europa Cinemas 2006 al Mejor Empresario o el premio Ricardo Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios