DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Iberoamericano

'Infancia clandestina'

Producción: Argentina, España y Brasil.- Duración: 112 minutos.- Dirección: Benjamín Ávila.- Guión: Marcelo Muller y Benjamín Ávila.- Fotografía: Iván Gierasinchuk.- Música: Pedro Onetto y Marta Roca Alonso.- Montaje: Gustavo Giani.- Intérpretes: Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Teo Gutiérrez, Cristina Banegas, Douglas Simon, Violeta Palukas, Marcelo Minnino, Mayana Neiva.

Esta es otra producción que, seleccionada por la Academia del Cine argentina a la nominación a los Oscar, oposita también a los Premios Goya de la Academia de Cine y Artes Visuales de España en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Es una historia que nos devuelve a un pasado muy conflictivo y a la problemática de un niño que descubrirá una realidad existencial en circunstancias realmente complicadas, unos años difíciles para quienes fueron víctimas de la dura dictadura militar argentina y de su cruel represión. De una u otra forma volvemos a las páginas más ingratas del oprobio, el forzado exilio y la clandestinidad.

Otra vez la tragedia de los desaparecidos durante la dictadura militar desde la visión de un niño. Una historia que nos devuelve a la controvertida aventura política e insurgente de los montoneros, la organización guerrillera argentina identificada con la izquierda peronista y cuya lucha armada entre 1970 y 1979, tuvo su mayor incidencia en 1976, para desestabilizar el gobierno de facto, autodenominado "Revolución argentina". Esta película que afecta a muy sensibles relieves de la historia de Argentina, nos cuenta como el protagonista, Benjamín, era pequeño cuando tras el golpe militar de 1976, vivió al exilio en Cuba con su madre, militante de montoneros y su pareja.

En 1979 retornan a Argentina donde adoptan identidades distintas viviendo clandestinamente. El relato está basado en la propia infancia del realizador, Benjamín Ávila, la de sus hermanos y su propia madre, aunque no es exactamente autobiográfica y ha seguido una elaboración minuciosa y paciente durante varios años. Pretende presentarnos, obvio es reconocerlo, una perspectiva diferente a cuanto nos ha ofrecido hasta ahora esta narrativa cinematográfica sobre la dictadura militar de esa época que tantos estragos ocasionó a la nación.

Hay una visión realista, intimista, familiar, cotidiana -incluidos los pasajes románticos de los amores preadolescentes- a veces un tanto prolija, con excesivos primeros planos, otros auténticamente subjetivos, subrayados propios de un debutante, que actúan como vehículo de distanciamiento de la realidad trágica que vive el país, a veces un tanto diluida en escenas fugaces, más insinuadas que descritas, sin que falten rasgos de humor que suavizan la evidencia conmovedora del drama.

Acertada actuación de los intérpretes, los uruguayos Natalia Oreiro y César Troncoso, y el más conocido para nosotros Ernesto Alterio. El productor de la película es Luis Puenzo, director de la inolvidable La historia oficial (1985), una de las películas más galardonadas del cine argentino y todo un referente en la iconografía cinematográfica de los años de la dictadura militar en Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios