DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Iberoamericano

Noche grande para Garci en un acto cercano y emotivo

  • El director madrileño recibe el Ciudad de Huelva de manos de su hija Norma, que acudió al acto como sorpresa Antonio Giménez Rico, Gary Piquer y Pablo Cervantes arroparon al cineasta, encantado con el homenaje.

Uno de los directores más grandes del cine español, José Luis Garci, fue correspondido ayer con un homenaje a su altura, rodeado de buenos amigos en un acto sencillo, cercano y emotivo, que tuvo como sorpresa la presencia de su hija Norma. "No sabía nada de que estaba aquí mi hija ni Gary Piquer", confesó tras recibir la estatuilla del premio Ciudad de Huelva, apreciando el detalle, valorando la familiaridad del momento. Lo corroboraba el también director, Antonio Giménez Rico, "amigo desde hace 50 años", destacando de Garci "su sentido de la fidelidad, lealtad y generosidad como amigo".

El director salió al escenario del Gran Teatro con la satisfacción del jubilado que recoge el cariño de quienes le rodean. También lo repitió; eso de que jubilarse viene de júbilo, de que tiene la sensación de haber "hecho lo que quería hacer y me he retirado a tiempo". De que se encuentra ya en una edad, 70 años, que le mete de lleno "en el cinturón de los homenajes". "Hay que saber elegir, y hace dos años, paseando por Nueva York, entendí que había acabado mi era, que no mi tiempo. Pensé que ese mundo de quienes somos hijos de la Transición, y pusimos nuestro granito de arena haciendo películas o escribiendo guiones, había acabado, que debía llegar otra gente", confesó en el escenario.

Su hija Norma no habló pero le dio una gran alegría con su presencia. También las palabras de los tres amigos y compañeros que salieron a presentarle tras la proyección de un repaso a su filmografía. El músico Pablo Cervantes, autor de la sintonía del festival, agradeció a Garci su introducción en el cine a través del encargo de banda sonora para la película You're the one. Gary Piquer, protagonista de su última película, Sherlock & Watson. Madrid days, puso como ejemplo a Garci de que "se pueden hacer amistades a partir de los 50, al contrario de lo que dicen". "Y de los 70, como mi caso", le replicó después.

Y Giménez Rico, amigo "antes de ser Garci, cuando era José Luis García Muñoz", quien destacó de él sus "cuatro pasiones confesables, el cine, la literatura, el fútbol y Asturias" y le ensalzó como "excelente escritor". Como dijo el propio Garci, no hará más cine pero sigue disfrutando de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios