Iberoamericano

Viggo Mortensen busca el paraíso terrenal en 'Jauja'

  • El productor, Ezequiel Borovinsky, asegura que el protagonista "se involucró con la película más allá de su trabajo"

El argentino Lisandro Alonso presenta a la sección oficial de largometrajes a concurso Jauja, una película sobre la búsqueda del paraíso terrenal en cuyo reparto destaca el internacional Viggo Mortensen. En la producción de la cinta han intervenido siete países: Argentina, Estados Unidos, México, Holanda, Francia, Dinamarca y Alemania.

Ezequiel Borovinsky, uno de los productores del filme, aseguró ayer que "como todas las películas de Alonso", Jauja invita al espectador a "concentrarse, mirar y dejarse de llevar por las imágenes y el sonido". De hecho, indicó que "el paisaje es un protagonista más en la cinta".

Borovinsky reconoció que tener a Viggo Mortensen encabezando el reparto sin duda es una gran tarjeta de presentación para la película. Fue el coguionista de Jauja y amigo de Mortensen, Fabián Casas, quien consiguió que el actor se sumara al proyecto. Viggo se implicó tanto, según explicó Borovinsky, que "se involucró más allá de su trabajo como actor y terminó haciendo la música y eso le está sirviendo mucho".

El título de la película evoca a Jauja, que los antiguos describían como una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo. Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda, la gente exageraba, como siempre. Lo único que se sabe con certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.

Jauja cuenta la historia de un grupo de soldados encabezados por un danés, el capitán Gunnar Dinesen, interpretado por Viggo Mortensen, que ha de enfrentarse a una tribu indígena, conocida como los Cabeza de Coco.

La trama central aparece más adelante, cuando la hija adolescente del danés huye con uno de los soldados de la misión y él va tras ellos solo, a caballo, internándose en territorios inexplorados y salvajes.

En Jauja, rodada en gran parte en Dinamarca, el paisaje juega un papel fundamental. La película fue rodada en formato diapositiva y en ella imperan los planos fijos y la composición fotográfica que firma el finlandés Timo Salminen, director de fotografía habitual de Aki Kaurismäki.

Lisando Alonso es uno de los cineastas argentinos actuales más personales. Jauja llega al Festival de Cine Iberoamericano avalada por el premio Fipresci concede la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada.

En la filmografía reciente de Alonso aparece el cortometraje Sin título, carta para Serra (2012), y los títulos Liverpool (2008), Fantasma (2006), Los muertos (2004) y La libertad (2001).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios