Experiencias profesionales

Se buscan jóvenes talentos

  • La muestra celebra un encuentro de creadores andaluces para fomentar el interés por la creación audiovisual

  • Numerosos estudiantes asisten a la mesa redonda

Nada mejor para animar a los jóvenes a lanzarse a la creación audiovisual que compartir experiencias exitosas. Por eso, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebró ayer, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Encuentro de Jóvenes Creadores Andaluces, una iniciativa que pretende fomentar entre los jóvenes el interés por el sector de el cine y en la que participaron los creadores José F. Ortuño, Laura Alvea, David Sáinz y Teresa Segura, acompañados por destacados productores andaluces.

El director del festival, Manuel H. Martín, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Tomás Pizarro, abrieron la interesante propuesta. El responsable de la muestra agradeció al equipo del IAJ que organice este evento en Huelva, mientras que Pizarro anunció la buena nueva: la institución que representa está interesada en volver a organizar un certamen de cortometrajes en el Festival de Cine Iberoamericano.

Al respecto, Manuel H. Martín se mostró dispuesto a retomar el proyecto: "Siempre ayuda tener un premio IAJ cuando estás empezando en este sector".

Pizarro explicó a los asistentes que "uno de los retos que tiene el IAJ es ser la voz de los jóvenes dentro de la Junta de Andalucía, para que sus necesidades se vean cubiertas". Del mismo modo, indicó a los jóvenes que tienen a su disposición los CADE de la Fundación Andalucía Emprende, "que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes y no tan jóvenes a dar sus primeros pasos empresariales".

En el encuentro, que contó con una numerosa asistencia de público, especialmente estudiantes del sector audiovisual, los ponentes compartieron con los jóvenes sus experiencias profesionales con la intención de animarles a lanzarse a la creación audiovisual.

José F. Ortuño es guionista, realizador y dramaturgo y, desde 2011, está al frente de su propia productora, Acheron Films, de la que han nacido series como Treintañeros o el largometraje The Extraordinary Tale, premiada en varios festivales, como los de Atlanta y Málaga.

Ganador de numerosos galardones tanto por sus obras de teatro como por sus programas de televisión, series, documentales o largometrajes, está especializado en el género de la comedia, con la que ha obtenido premios como el del Centro Andaluz de Teatro por su texto Atrapado, El Roto.

Laura Alvea es ayudante de dirección, aunque también ha trabajado en la producción de numerosas obras audiovisuales y como reputada directora de casting. Además, ha codirigido el documental Tebraa, retratos de mujeres saharauis (premiado con La Rosa del Desierto) y, también, el cortometraje Relojes de Arena junto a José F. Ortuño. Como ayudante de dirección, destaca su trabajo en largometrajes como El mundo es nuestro o Carmina o revienta. Ha sido directora de producción del largometraje Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, y ha participado en los castings de los filmes Grupo 7, Héctor y Bruno y La Isla Mínima, entre otros, y de series como Allí Abajo.

David Sáinz es guionista y director de la productora Different desde su fundación en 2009. Teresa Segura es licenciada en Comunicación Audiovisual y desde 2005 ha trabajado en el mundo de la producción, desde 2009 en Different. Ambos crearon en 2008 Malviviendo, la popular webserie que ha logrado un ascendente éxito de público durante seis años de emisiones y tres temporadas.

posado de jurados. El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, formado por Marta Velasco, Iván Trujillo, Vladimir Cruz, Joel Poblete y Ana Fernández, protagonizó ayer una sesión de fotos en el patio de la Casa Colón, donde también posaron Enrique Rivero, Luichi Macías y Alejandro Ávila, miembros del jurado de Nuevos Realizadores y Cortometrajes.

l De 9:00 a 18:00 V Foro Fipca-Egeda del Audiovisual Iberoamericano. Sala A. Casa Colón. Asisten al evento Adrián Soler, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca); Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda); Carlos Antón, director del Foro Egeda-Fipca; Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía; Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; y José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián.

l 14:00. Rueda de prensa de la película 'Malcriados' (Sección Oficial a Concurso). Sala A. Casa Colón. Intervienen el actor Víctor Mallarino y la productora Natalia Echeverri.

l 18:30. Entrega del Premio 'Cine y Valores' que otorga el diario 'Huelva Información' al programa de TVE 'Días de Cine'. Sala A. Casa Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios