Iberoamericano

El cine andaluz y onubense se descubre con 16 cintas

  • Los 10 cortos finalistas del certamen 'Desencaja' del Instituto Andaluz de la Juventud se proyectarán mañana en el Palacio de Congresos.

Una recopilación de las producciones audiovisuales andaluzas más recientes y significativas se exhibirá durante el Festival de Cine Iberoamericano. Son en total 16 cintas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, las que se engloban en la Sección Panorama Andaluz de la 39 edición de la muestra.

Uno de los títulos que figura en esta selección es el largometraje Casting, ópera prima de Jorge Naranjo, a quien la oportunidad de mostrar su película en el certamen le parece muy interesante, ya que le anima a seguir trabajando y a hacer cosas nuevas. Según este joven cineasta, el futuro del cine andaluz depende exclusivamente de la industria y de que las iniciativas que surjan sean interesantes.

Con un joven elenco de actores, el filme cuenta un día en la vida de Javi, un actor que es rechazado en varios casting e intenta superar una prueba más haciendo frente a la presión de su novia y del alquiler. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños.

En el apartado de cortometrajes, en el grueso de los títulos de la sección se encuentran títulos como Alfred y Anna, de Juanma Suárez; Y la muerte lo seguía, de Ángel Gómez; Mormón, de Ceres Machado; Tránsito, de Macarena Astorga; Postales desde la luna, de Juan Francisco Viruega; Bitseller, de Juanma Sánchez; La media vuelta, de Fernando Franco; y Tin y Tina, de Rubin Stein.

El productor de Tin y Tina, José Antonio de la Torre, reconoce que tener la oportunidad de mostrar un producto al público y a la industria es muy positivo, "el estar en un festival no te garantiza un beneficio con respecto al producto, pero sí el hecho de que tu nombre empiece a conocerse y esa es una gran ventaja". Para De la Torre, los festivales son una pieza indispensable en tiempos de crisis para mostrar los nuevos proyectos cinematográficos.

También ocupan un lugar destacado en esta recopilación con sello andaluz los documentales Las alegrías de Cádiz, de Gonzalo García Pelayo; El hombre que estaba allí, de Daniel Superviola y Luis Felipe Torrente; Pepe el andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero; Back to Sahara, de Paco Millán; El desorden de los sentidos, de Alejandro G. Salgado; Camino al 28F, de Gervasio Iglesias y Algo más que una pasión, de Carlos Troncoso.

Un año más, las producciones locales también tendrán su espacio en el Iberoamericano a través de la sección Hecho en Huelva que, en esta ocasión, aglutina una decena de títulos. Como son Espera y verás, de Manuel Gomar; Estrella fugaz, de Álex Fuentes; Junto a ti, de Nacho Rivera; Llegó el amanecer a mi vida, de José Madruga; Lo que nos jugamos, de Elías Pérez; Paramnesia, de Enrique Bernal; Tin y Tina, de Rubin Stein; Una vez érase, de Esteban Magaz; Vitae, de Enrique Bernal; y Vigilia, de Adán Pichardo.

El director de Junto a ti, Nacho Rivera, destaca la especial importancia de esta sección: "Es una gran oportunidad que podamos ser profetas en nuestra tierra y que la gente de Huelva vea que en nuestra provincia también se hace cine. Es además muy valioso que productores y directores a nivel internacional conozcan tu nombre y que al público le llegue tu mensaje". El anuncio de Junto a ti es claro, "romper con los tópicos homosexuales, traspasar barreras y contar simplemente la historia de amor entre dos chicos". El cortometraje narra el día de la boda de Ángel, cuya pareja, Miguel, no se ha presentado a la ceremonia. El fin del relato es descubrir cuál ha sido el motivo del desplante.

Otro de los cortos que se verá en la sección Hecho en Huelva, Espera y verás, tiene como director, guionista y coproductor a Manuel Gomar. La cinta cuenta la historia de un variopinto grupo de personas que esperan a ser atendidas en lo que parece ser una clínica oftalmológica mientras dejan entrever algunas de sus virtudes y miserias. Para este cineasta, la oportunidad que le ofrece el festival de proyectar su material a quienes están empezando es impagable y espera poder volver al certamen en las próximas ediciones. Para que la industria andaluza en general y la onubense en particular puedan seguir avanzando, Gomar hecha en falta apoyo económico institucional: "Cuesta mucho reunir el dinero necesario para realizar un trabajo de calidad".

Se trata de la primera vez que se proyectarán dos producciones de Isla Cristina en el festival, el corto Una vez érase y el documental Algo más que una pasión, coproducido por Televisión Española en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y que muestra el retrato de una generación de mujeres futbolistas que fueron protagonistas del boom del fútbol femenino que se produjo en España a finales de la década de los 60 y principios de la de los 70, un historia de superación y de lucha contra los patrones establecidos. El productor de ambas, Carlos Troncoso, se muestra sorprendido y satisfecho de tener esta oportunidad: "Presentaremos nuestros proyectos a más festivales, pero que nuestra primera oportunidad sea en Huelva es todo un honor". En cuanto a la situación de la industria cinematográfica andaluza, Troncoso asegura que las trabas económicas con las que se encuentra todo aquel que quiera realizar un proyecto son evidentes, pero el productor opina que "con un poco de ingenio y de voluntad se consigue sacar adelante cualquier idea".

El Festival de Cine Iberoamericano acogerá un año más la proyección de los cortometrajes finalistas del certamen que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud, Desencaja.

Los títulos finalistas son Las reglas del juego, de José Antonio Rodríguez y Juan Antonio Moreno; Bingo, de David Turpín y Francisco A. Fernández; Huir, de Silvestre García; Un día de estos, de Rafael Álvarez; Volver a casa, de Emilio López; Changüis, de Alejandro Lobo; Me llaman Búho, de Irene Garcés; Huir, de Carlos Pérez y Nuria Orta; La sopa de pescao, de Carlos Martín y Formen fila, de Raúl Sánchez. Todos ellos serán proyectados mañana a partir de las 20:30 en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El jurado designado por el IAJ premiará al mejor cortometraje y al mejor director de los finalistas de este certamen que busca recompensar y destacar las mejores propuestas creativas de los jóvenes andaluces, así como ayudarles en su promoción profesional. El premio al mejor corto está dotado con 3.000 euros mientras que la retribución que recibirá el mejor director será de 1.500 euros. El fallo del jurado se hará público durante el acto de lectura del palmarés del festival, el póximo día 23 de noviembre.

Igualmente, además de la exhibición de cortos, se produce la adhesión del certamen al programa Carné Joven, mediante el cual los titulares de esta tarjeta podrán obtener abonos de forma gratuita para asistir a las proyecciones programadas en el certamen.

El Festival Iberoamericano vuelve a mostrar su apoyo a la industria y a los nuevos talentos andaluces y onubenses manteniendo estas secciones en las que ofrecen una oportunidad única a quienes están empezando en el mundo cinematográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios