DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Crítica · 'Manos sucias'

El drama del narcotráfico en un marco paradisíaco

Manos sucias. Sección oficial a concurso. Producción: Colombia y Estados Unidos, 2014.- Duración: 83 minutos.- Dirección: Josef Kubota Wladyka.- Guión: Josef Kubota Wladyka y Alan Blanco.- Fotografía: Alan Blanco.- Música: Scott Thorough.- Montaje: Kristan Sprague .- Intépretes: Cristian Abvincula, Jarlín Martínez, Manuel David Riascos, Fernando Borja, Hadder Blandón, María Perlaza, Andrés Reina, Yessenia Candelo.

Seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para las Premios Goya del próximo año, Manos sucias, de la que, en principio, llama la atención que cuente como productor ejecutivo a Spike Lee, director y productor del cine estadounidense, especializado en la denuncia de la conflictividad en los barrios periféricos, conflictivos y marginales de su país.

No es de extrañar entonces que esta película incida una vez más en el ámbito de la delincuencia en Colombia, que puede parecer un tema demasiado recurrente pero que refleja una realidad inevitable en el país. En esta ocasión es la aventura que viven tres hombres de Buenaventura, Valle del Cauca, que aparentan ser pescadores. Emprenden un viaje a través de las aguas turbias y sombrías del Pacífico a bordo de una lancha que remolca un narco, una especie de torpedo que contiene cien kilos de cocaína, una entrega que les reportará una buena cantidad de dólares. Será un viaje lleno de amenazas, peligros, ataques imprevistos. Uno de ellos perderá su vida y serán sólo dos los que soportarán todas las vicisitudes de ese casi interminable y arriesgado periplo.

La película es fruto de la experiencia personal del director, Josef Kubota Wladyka, que en sus viajes a Colombia se interesó por esa aventura que vivían muchos hombres de la costa en el tráfico de la droga. Sus imágenes de intenso dinamismo y violencia en ocasiones y de parsimonioso ritmo en otras y que en buena parte de la narración comparten sólo los dos personajes protagonistas impactan muchas veces en el espectador por su abrupta dureza y realismo. Lejos del mundo de los grandes traficantes, Manos sucias, un título ya de por sí muy significativo, nos muestra un ámbito mucho más local, reducido a ese sector de seres necesitados de algún ingreso para el sustento de los suyos y que incurren en este tipo de delincuencia más accesible aunque extraordinariamente arriesgado.

La película vale tanto por lo que muestra como por lo que insinúa, ese mundo de marginación, de pobreza, de una vida que propende a la delincuencia por sus carencias y el conflicto de unos jóvenes con sus ilusiones de enriquecimiento y progreso. Todo ello en un escenario fascinante y paradisíaco convertido en una jungla de peligros y de muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios