FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Iberoamericano

La energía mágica del flamenco de Argentina

  • Estreno mundial de 'Sinergia', nuevo disco de la onubense con la proyección de extractos de dos conciertos que componen su trabajo.

Color onubense en la jornada de ayer. Lo puso la cantaora Argentina no quiso elegir otro día para la presentación de su último trabajo que el 16 de noviembre, el mismo de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El acto de ayer fue el de la sinergia de dos mundos hermanos separados por un océano. El de su trabajo, del mismo nombre, que reúne la magia de dos conciertos, en Sevilla y Granada.

El auditorio de la Casa Colón acogió la primera noche de la sección Música y cine. Un despliegue de invitados y música para el deleite de los aficionados. "Porque el flamenco hay que verlo y disfrutarlo en directo, que es cuando llega de verdad al público", apuntó el representante de la cantaora, Luis Miguel Baeza.

Por eso mismo, Argentina no dejó escapar la oportunidad de ofrecer Sinergia a sus paisanos en el marco del festival sin unas pinceladas de su arte en el escenario. Más allá de la proyección de los conciertos, la cantaora onubense interpretó varios temas en directo, entre ellos, un tango, en presencia, entre otros, de Soledad Villamil, invitada a la gala, finalizando con una tanda de fandangos, el último de ellos sin micrófono. Y acompañada, como siempre, por su guitarrista de cabecera, y productor musical, José Quevedo Bolita. Porque, como afirma la propia Argentina, el cante flamenco nunca suena igual en las actuaciones en directo.

"Siempre suelen cambiar algunos quejíos, subidas y bajadas. Está abierto siempre a la improvisación", apuntó la onubense durante la presentación del espectáculo el sábado. "Me gusta ir aprendiendo de cada uno y coger lo mejor, variando cosas en cada concierto".

Ésta es la razón por la que Sinergia se nutre de dos actuaciones distintas, con temas ya escuchados en discos anteriores, como Un viaje por el cante, pero que "suenan diferentes". Además, entre los 16 cortes del disco se recogen hasta nueve cantes inéditos en sus trabajos discográficos, tocando géneros como la copla y canción española.

"Tenemos la costumbre de grabar muchos conciertos, de tener imágenes y audios para editar posteriormente, y se nos encendió la bombilla con el concierto del 26 de febrero del año pasado en el Lope de Vega de Sevilla. En principio sólo íbamos a utilizar este material pero el 1 de diciembre, en el teatro Isabel la Católica de Granada, grabamos imágenes y audio por pistas y vimos que teníamos que hacer algo con ello", explicó Luismi Baeza.

Argentina lo tenía claro: "Quisimos mezclar las energías que surgen del flamenco en directo, en estos dos conciertos". Y entonces, el título que se resistía, surgió casi por arte de magia: Sinergia. "No se podía llamar de otra forma".

En la presentación de anoche, el respaldo del público fue evidente. También el de la Huelva flamenca, que arropó a la artista. Se dirigió al público, agradeció su presencia y cariño y se mostró orgullosa de representar a su tierra. Fue su particular sinergia con su gente, a la que invitó a que la interrogara, mostrara sus inquietudes y diera rienda a su curiosidad.

"Esta música maravillosa, esta música de raíz, que es el flamenco, no debía faltar en este festival", aseguró. "Se nos ocurrió la idea de presentar este trabajo en tan magno acontecimiento en agosto pasado", añadió Luis Miguel Baeza, "y hablamos con diferentes patronos del festival, que nos invitaron a un encuentro con Pedro Castillo, que captó enseguida el tono e importancia de la propuesta".

Con esta presentación, el cuarto trabajo de Argentina ya está rodado. Soledad Villamil se quedó prendada con su voz y tiene la idea de trabajar juntas. Mientras llegan esos proyectos nuevos, sus seguidores tienen la oportunidad de verla en directo de nuevo el jueves en Sevilla. Y de esperar a mediados de diciembre, cuando saldrá a la venta Sinergia, con Cd y Dvd.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios