DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica 'Cinco de mayo: la batalla'

Una gran producción frustrada en ocasiones

Cinco de mayo: la batalla. México, 2013. 125 minutos.- Dirección: Rafa Lara. Guión: Rafael Lara y Francisco Gallástegui, inspirado en una historia original de Marisol Álvarez Tostado. Fotografía: Germán Lammers. Música: Nacho Retally, Jaramar. Montaje: Rafa Lara y Francisco Rivera. Intérpretes: Christian Vázquez, Kuno Becker, William Miller, Pablo Abitia, Liz Gallardo, Ginés García Millán, Pascasio López, Mario Zaragoza, Angélica Aragón, Andrés Montiel, Ximena Rubio.

Se considera esta película como una de las más costosas producciones del cine mexicano y basa su argumento en la llamada Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862 en esta localidad mexicana, donde el ejército de México derrotó a las tropas invasoras francesas. Unos meses antes, en el mes de enero, los barcos españoles procedentes de Cuba, en medio de una intensa niebla, se acercaban al puerto de Veracruz. Las tropas mexicanas se retiraron a marchas forzadas para reagruparse en la ruta hacia la capital.

El vómito negro hace estragos en la tropa inexperta, inferior en número y escasamente armada, mientras el presidente Benito Juárez envía al delegado Manuel Doblado para parlamentar con el general español Juan Prim. Éste no era partidario del enfrentamiento pero el diplomático francés, Dubois de Salígny, decidido a seguir las intenciones del emperador Napoleón III, esperó la llegada del general Latrille, conde de Lorencez, para marchar con las fuerzas del general Almonte hacia la capital. En los fragores de las diversas batallas el soldado Juan y la cantinera Citlali, que han huido hacia Puebla, colaborarán con las fuerzas leales en tanto surge el amor entre ellos.

Estos fueron los acontecimientos que preludiaron funestamente los tristes sucesos de la Batalla de Puebla, en la que un débil ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, apoyado por indígenas zacopoaxtlas, se enfrentó a las fuerzas invasoras. Rafael Lara, en su cuarto largometraje, afronta en este drama histórico-bélico una compleja producción bien ambientada y con un estimable diseño de producción con el porte de un gran espectáculo que ha cuidado especialmente y que tiene sus pasajes más llamativos en las escenas bélicas y el buen uso de los efectos especiales. Cuenta con una excelente banda sonora ilustrada con temas tradicionales mexicanos con un tono muy actual.

Dentro del importante diseño de producción y la feliz resolución de muchas de las secuencias bélicas que predominan en el relato, con situaciones de gran violencia y crueldad a veces, este drama histórico frustra en ocasiones el curso narrativo con concesiones notables en la interpretación histórica y la exaltación patriótica, además de ciertas lecturas que tienen una clara intención actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios